“Tenemos hoy un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayen-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio que sumará 11 millones de metros cúbicos, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este año que agregarán otros 5 MMm3 cada una, dándole fin a la primera etapa”, dijo Gerez, -presidente de la empresa estatal Energía-.
BUENOS AIRES (TELAM.- Al participar de un webinar organizado por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa), el funcionario reseñó que “la obra tiene dos grandes fechas: el apto para funcionar en condiciones técnicas y de seguridad, y por otro lado el final de obra, por lo que al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance”.
La obra principal consiste en un tramo de 573 kilómetros que se extiende desde la localidad neuquina de Tratayen hasta Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires.
Gerez también estimó que para el próximo invierno el pico de demanda local podrá contar con un aumento de la oferta de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas.
Se prevé un ahorro por US$ 4.293 millones por la sustitución de importaciones de gasoil, fuel oil y GNL para generación, a los que se sumarán otros US$ 3.168 millones adicionales cuando se concrete el reemplazo de las compras de gas de Bolivia, energía eléctrica de Brasil y Uruguay, y la reducción en las importaciones de GNL.
Gerez también analizó que “es tan grande el recurso de Vaca Muerta que si tomamos las decisiones correctas podemos acceder al mercado brasileño no sólo a través de Bolivia sino también con otro gasoducto a construir que conecte con la infraestructura ya existente”, señaló”.