En la División Institutos Policiales se realiza el Curso de Sistemas de Retención Infantil a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia en conjunto con la Dirección del Observatorio Vial, destinada al personal policial, agentes de control, personal de salud; y choferes de taxis y remises.
USHUAIA.- El curso tiene como objetivo de conocer la correcta utilización y colocación de estos sistemas, con el fin de minimizar las lesiones en menores de edad transportados en vehículos y también para informar sobre ello a la comunidad.
La jornada de tres días, instruye sobre la situación actual de la seguridad vial, estadísticas locales nacionales e internacionales sobre siniestros y accidentes, y lo primordial: ¿Cómo viajan los menores en el tránsito?, culminando con los sistemas y tipos de retención infantil y las prácticas de utilización y correcta instalación.
Cabe puntualizar que la Ley Nacional de tránsito 24.449, no permite, bajo ninguna circunstancia, el traslado de menores de 10 años en un vehículo automotor si no es mediante la utilización de un SRI homologado y acorde a su peso y talla.
Además establece que se mantenga hasta que el menor alcance una altura mayor a 1,50 metros. Con esta contextura corporal se garantiza que el cinturón de seguridad pase correctamente sobre el cuerpo del niño.
El Decreto Reglamentario 779/95, señala que los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño.
Estas condiciones para el trasporte de los niños no son recomendaciones, como queda evidenciado en el enunciado de la reglamentación, sino que se fija que el uso de SRI es obligatorio.