Gran compromiso de Tierra del Fuego en temática de abusos

En el marco del 1º Congreso internacional sobre abuso contra infancias y adolescencias “Corresponsabilidades desde el Sur”, se destacó la conferencia magistral del doctor en psicología y consultor de protección infantil Tony Butler, quien fue aplaudido de pie por todos los asistentes que colmaron el salón del Hotel Arakur.

USHUAIA.- Durante su participación en el Congreso internacional sobre abuso infantil que finalizó ayer, el doctor en psicología y consultor de protección infantil Tony Butler reconoció que en Tierra del Fuego se observa un profundo compromiso en la temática de los abusos en la infancia y dijo que ese fue el motivo principal de su participación en el congreso. “Espero que todo lo que diga pueda colaborar con sus tareas”, manifestó.

El exjuez Carlos Rosanzki reconoció su preocupación sobre el alto nivel de impunidad en Argentina.

A su lado, la Dra. Jéssica Name, a cargo de Acceso a Justicia del Poder Judicial, fue la encargada de dar a conocer ante los presentes la vasta experiencia en la temática que posee Butler; además, contó que de manera permanente colabora con los profesionales que realizan entrevistas a las víctimas de abuso en la provincia.

El británico, experto en la temática, se explayó sobre “Los desafíos de las entrevistas a niños: Brindando apoyo a los niños y obteniendo evidencias”, en una exposición que se extendió por más de una hora.

En cuanto al proceso de la planificación de la entrevista de la declaración testimonial, que fue el tema central de su disertación, brindó dos ejes centrales: “el entrevistador leerá la información que está disponible antes de la entrevista y preparará el plan” además indicó que “el plan se discutirá con el fiscal, antes del comienzo de la entrevista y se cambiará si es necesario”.

Además señaló que: “No debemos forzar al niño para que se adapte a nuestro sistema. Debemos pensar cómo responderá el niño y sabemos por la experiencia, que es muy fácil contaminar y distorsionar la memoria. Se debe reducir el trauma del proceso. Todo ello debe realizarse en un solo lugar. Debemos trabajar todos como equipo”, sostuvo Butler.

Butler: “Cuanto más tiempo pasa se corre el riesgo de contaminar los recuerdos”.

Agregó que: “Necesitamos preservar el recuerdo del niño. Uno de los puntos centrales es el tiempo. Cuanto más tiempo pasa se corre el riesgo de contaminar los recuerdos. Por eso es necesario planificar la entrevista, porque lo que se necesita son los detalles” mencionó.

Sobre los beneficios del proceso de las cuatro fases  que  detalló a los presentes, explicó que “provee una estructura para ayudar al niño a recordar lo sucedido y el niño es tomado como un compañero igual en el proceso”.

Disertación de Carlos Rozanski

En la jornada del lunes del Congreso Internacional el doctor Carlos Rozanski, quien posee una vasta producción académica en trabajos, tanto de divulgación como de investigación y reflexión en el campo de los Derechos Humanos, se refirió a los casos de abuso en la Patagonia.

El disertante reconoció su preocupación sobre el alto nivel de impunidad en Argentina. Por un lado dijo que se produce por las propias características del fenómeno y el otro motivo es el mal funcionamiento de las instituciones que deben intervenir ante los hechos: “Hay razones profundas para que no se toquen estos temas, hay una larga lista que muchas veces no estamos dispuestos a reconocer que existen”, advirtió el exjuez al comienzo de su conferencia.

En otro momento del encuentro el público le realizó consultas sobre las que el especialista brindó detalladas respuestas que los presentes escucharon con evidente atención. “Nadie deja de ser niño porque abusa de otro niño, pero las medidas deben ser acordes a la situación, a la edad de ese menor”, fue una de las expresiones vertidas por Rozanski ante la consulta sobre si es delito cuando un menor abusa de otro menor.

Cabe destacar que si bien reconoció que existe un alto índice de hechos de abusos en la Patagonia y en particular en Tierra del Fuego, afirmó que esos datos se conocen por la cantidad de denuncias que se realizan y no porque sea mayor la cantidad de abusadores o situaciones de abuso. Indicó que no se puede decir que Argentina posee niveles de abuso en mayor medida que otros países, ya que no existen parámetros exactos ante la falta de visualización del fenómeno, explicó el doctor Carlos Rozanski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *