Anoche llegó el cierre de la Fiesta Provincial del Teatro de TDF 2023, con la participación de las dos últimas obras en competencia. Una de ellas fue “El refugio de las Olvidadas”, obra de Danza Teatro que: “está inspirada en los relatos de las enfermeras que cumplieron servicio en el hospital reubicable en Comodoro Rivadavia durante los meses que duró la guerra, y relata que en el proceso de la guerra en Malvinas las mujeres sufrieron la indiferencia por su condición de mujeres.
USHUAIA.- Una vez terminada la guerra fueron víctimas del silencio, en sus casas, en sus trabajos en la sociedad y posteriormente fueron olvidadas al no considerarlas veteranas de guerra. Hoy, aunque algunas fueron reconocidas, siguen en lucha por su reconocimiento y por no permanecer en el olvido. Son enfermeras, son mujeres y son veteranas de la Guerra de Malvinas”.
Para finalizar el evento, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura se presentó “Dark Rubbit, un espectáculo de terror paródico que contiene seis historias entrelazadas donde los tres actores interpretarán a diversos personajes como vampiros, exorcistas y seres particulares. La obra funciona como un homenaje al presentador Narciso Ibáñez Menta”.
Al termino de las presentaciones y tras un intervalo mientras se esperó el veredicto final de la Selección realizada en la Fiesta designando a la obra ganadora, el Licenciado José Luis Valenzuela realizará el último desmontaje crítico de las últimas obras.
Cabe indicar que la tercera jornada realizada el sábado arrancó con “La historia en mi” del Grupo Concertado entre Yamina Leiva y Macarena Higueras. Esta obra “lleva al público a un territorio poético de ensueño. La proyección audiovisual sobre los cuerpos de las intérpretes cobra vida en diálogo con el imaginario del público, produciendo múltiples significados”. El encuentro con el público fue en el Nuevo Teatro Onírico Sur del paseo del Fuego.
Luego, en la Sala del Teatro del Hain el Grupo Tres x Tres presentó su tragicomedia “Perdonen la Tristeza”. “La obra cuenta de Agustina y Sebastián, dos tramoyistas de un teatro. Tripulantes ahora de un barco hundido y envueltos en un extraño clima carnavalesco, realizan un inventario de las tristes reliquias que amontonó el olvido. A través de un marco irrumpe con la fuerza de la memoria, un antiguo actor, Don Leandro, que parece ser una vieja gloria de escena. La obstinación de este personaje extraviado, invade el desolado paisaje de la memoria reconstruyendo sus fantasmas con los objetos que encuentra”.