Devotos de la figura sagrada del Niño de Gualco oriunda de La Rioja, Víctor Olivera, realizaron la bendición a los cuatro puntos cardinales, en el marco de la Primera Caminata Federal en el camino ancestral Qhapaq Ñan que autoridades nacionales y provinciales realizaron el sábado entre las sierras riojanas de Famatina a 3100 msnm en un tramo de este sistema vial andino.
LA RIOJA (TELAM).- El Inca Mayor de los Allís, que son devotos de la figura sagrada del Niño de Gualco oriunda de La Rioja, Víctor Olivera, realizó junto a otros seguidores del niño la ceremonia y expresó a Télam su apoyo a este proyecto en el cordón de Famatina.
El Niño de Gualco, que representa al niño Jesús, fue encontrado en un sitio arqueológico dentro de una vasija en Famatina y forma parte de la cultura popular, pero “no es reconocido por la iglesia provincial sino por la departamental”, contó a Télam el secretario de Cultura y Turismo de Famatina, Daniel Olivera, quien al finalizar la caminata federal realizó, junto a los Allís, la ceremonia del Niño de Gualco, “un legado de los Incas”.
El canto en quechua al Niño de Gualco, realizado por la cofradía a 3100 msnm “se aprende de oído”, dijo a esta agencia el Inca Mayor, máxima autoridad Alli desde hace 20 años.
“No sabemos qué significa el canto, ni queremos saber”, agregó el hombre que vestía una vincha en su cabeza, una pechera y un moño en uno de sus brazos color violeta, y deseó “que se siga con el proyecto Qhapaq Ñan”. La tradición indica que el segundo domingo de diciembre llevan la imagen del niño desde la localidad de Angulo hasta Famatina caminando durante 40 km.
Desde el 16 de diciembre trasladan al niño hasta el 24 en una procesión de la imagen, hasta que el 31 se realiza el “Tinkunaco” que es el encuentro del niño con San Nicolás, contó el Inca Mayor.
La imagen pasa por todos los barrios y capillas de Famatina.
Allí, el Inca mayor comenzó el canto con una caja y los Allís lo siguieron sosteniendo un arco con cintas de colores moviéndose en distintas direcciones para “hacer una bendición a los cuatro puntos cardinales, que se hace cada vez que el niño peregrina hacia Angulo y Famatina para agradecer a la Madre Tierra y sus antepasados.
La estructura que contiene al niño pesa más de 80 kilos y fue cargada entre otros cinco hombres.
Patrimonio mundial por la UNESCO
Un gran ejemplo de trabajo participativo y federal que nuclea seis países de la región andina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) y 7 provincias de nuestro país (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) con todos sus municipios, comunidades locales, organizaciones indígenas y dos parques nacionales (Aconquija y San Guillermo).
Antes de iniciar la marcha, la comitiva asistió a una ceremonia guiada por las dos personas representantes de la Mesa de Pueblos Indígenas: Claudia Herrera, de la comunidad huarpe guaytamari (Uspallata, Mendoza), y Manolo Copa (Tastil, Salta), junto con el cacique diaguita Roberto Chumbita (La Rioja), como una forma de pedir permiso previo a la Pacha antes de pisar el sistema vial.
Los cuarenta kilómetros declarados patrimonio mundial por la UNESCO, en el trayecto del sistema vial andino Qhapaq Ñan que atraviesa la provincia de La Rioja, alcanza los 2.900 m s. n. m., mientras que los cerros más altos del cordón del Famatina llegan a los 6.000 m s. n. m.
Con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), del INAPL y de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de La Rioja, se vienen llevando adelante diversas acciones de conservación del sitio y estudios tendientes a generar un plan de acción sostenible para el uso público y turístico del camino, importante para el desarrollo socioeconómico de la comunidad local.