Un grupo de fueguinas solicitó ante la Legislatura la modificación de la ley previsional para que las madres aportantes puedan jubilarse sumando el reconocimiento de los años de aporte por cuidado de los hijos. Buscan reparar la desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado.
USHUAIA.- Una veintena de mujeres de distintas edades presentó en el Parlamento una iniciativa para que la provincia incorpore a su sistema previsional el reconocimiento de un año de servicio por cada hijo y la adición de un año más por hijo discapacitado a las mujeres que realizan aportes al sistema previsional provincial.
El proyecto intenta incorporar a nuestro sistema previsional provincial un reconocimiento que se aplica y visibiliza a nivel nacional desde hace casi dos años a través de ANSES, reivindicando las tareas que culturalmente recaen en las mujeres, normalizado por nuestra sociedad, desde el trabajo reproductivo, las tareas indispensables para garantizar el cuidado, bienestar y supervivencia de los integrantes del hogar, ya que estos trabajos y labores representan un conjunto de acciones necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana.
“Entendemos que al existir a nivel nacional el reconocimiento de un año de servicios por cada hijo y la adición de un año más por hijo discapacitado, pues esta tarea se acrecienta en estos casos, nos parece justo y razonable que esta norma incluya a las trabajadoras dependientes del Estado provincial, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado provincial, servicios de cuentas especiales y obras sociales, como así también para el personal de las municipalidades y comunas en el ámbito de su jurisdicción”.
Entre los fundamentos del proyecto de ley las mujeres recuerdan que “las leyes previsionales de la provincia establecen para todo el personal de los tres poderes del Estado provincial los requisitos igualitarios tanto para las mujeres y los varones de 60 años y 30 años de servicios con aportes”.
No obstante, “existe una brecha indiscutible entre los varones y mujeres las cuales se ven atravesadas por una acumulación de desventajas en virtud de su propia condición”, dadas las innumerables tareas que desarrollan las mujeres a la par de su trabajo para que sea posible la supervivencia familiar.
“Estos trabajos y o labores representan un conjunto de acciones necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana y el sostenimiento de las sociedades que, sin embargo, no gozan del mismo reconocimiento, confirmando una fuerte desigualdad respecto de la participación y las condiciones de trabajo de sus pares varones”.
Por ello destacan que es menester mitigar y revertir esta brecha ya que “el esfuerzo que demandan las tareas domésticas y de cuidado es un trabajo que queda invisibilizado por la desigual división de tareas, con especial afectación a las mujeres”.
El proyecto presentado implica la incorporación al artículo 14 inciso “a” de la Ley 561 y sus modificatorias, para el logro de la prestación previsional a las mujeres y/o personas gestantes, “el cómputo de un año de servicio por cada hijo o hija que haya nacido con vida, como también por cada hijo o hija adoptada. Computar un año adicional por cada hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptada que sea menor de edad”.