“El Estado tiene la obligación no sólo de cuidar los recursos naturales que son de todos los fueguinos sino darle valor agregado”, dijo el Gobernador al destacar la inversión de la empresa privada.
USHUAIA.- “Estamos resignificando la política pública vinculada a la pesca”, expresó el gobernador Gustavo Melella durante la visita realizada a las instalaciones de la empresa “Crustáceos Tierra del Fuego”, que pondrá en funcionamiento en ésta ciudad una embarcación de pesca de crustáceos y una planta de elaboración en tierra.
Melella fue recibido por los titulares de la empresa, Agustín y Carlos Duval, quienes le brindaron detalles sobre la embarcación “Nerea” que estará destinada a la pesca de crustáceos en el canal Beagle. El barco será el encargado de proveer la mercadería necesaria a la planta, la cual prevé entrar en funcionamiento a finales de junio.
El establecimiento cuenta con cocinaderos; sala de elaboración; planta de empaque; túneles de congelado; cámaras de resguardo/mantención de producto; habilitada para la producción de crustáceos, peces, mejillones, erizos, entre otros.
El Gobernador aseguró que “el Estado tiene la obligación no sólo de cuidar los recursos naturales que son de todos los fueguinos sino darle valor agregado. Cuando le damos valor agregado generamos más puestos de trabajo y eso es lo que nosotros queremos”.
Por su parte, Agustín Duval contó que la embarcación trabajará en la zona posterior a Almanza hasta Punta Falsa, a la cual se sumará otra. “Tenemos unas 600 a 800 trampas para poder operar allí para pescar centolla y centollón”.
Indicó que la planta tendrá una producción diaria de unos 1.500 kilos de producto terminado, donde el barco tiene una capacidad de bodega de poder albergar entre 1.500 y 2.000 kilos de centolla y centollón.
Para finalizar, el empresario manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos con la provincia porque nos han brindado toda la ayuda y asesoramiento para llevar adelante este proyecto, para el cual estamos buscando sumar a marineros, patrones, gente para la planta y trabajar con gente de la provincia”.
La ministra de Producción, Sonia Castiglione, indicó que “Crustáceos Tierra del Fuego” es una empresa nueva que se instala en la provincia y que va de la mano del desarrollo de una política pública de la Secretaría de Pesca, vinculada a la pesca fresquera de crustáceos y al procesamiento en tierra de esa mercadería.
Adelantó que desde el Gobierno “comprometimos a la empresa a trabajar en la provisión del mercado interno, ya sea para el vecino o el turismo, no sólo en términos de cantidad y calidad del producto sino en el costo que tenga”.
La funcionaria destacó que “este es un producto Premium, abre puertas en muchos lugares de nuestro país y del mundo, con lo cual la exportación es otro objetivo dentro de la unidad de negocios”.