La 48º edición del Congreso de Viajes y Turismo, que se desarrollará hoy y el viernes en la ciudad rionegrina de Bariloche, pondrá el foco en el futuro con el eje en la “profesionalización y capacitación” del sector, según dijo ayer el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá.
RIO NEGRO (TELAM).- En declaraciones a Télam Radio, Deyá señaló que unos 1.200 agentes de viajes, empresas y referentes de la industria turística de todo el país compartirán en Bariloche, entre jueves y viernes, “principales novedades, innovación y una mirada al futuro con el eje puesto en la `profesionalización y capacitación”.
“Estamos realmente sorprendidos porque no se da en muchos eventos de turismo que el Congreso que empieza este jueves tenga inscriptos de absolutamente todas las provincias de la Argentina. Y eso para nosotros, para la institución que tengo el orgullo de presidir y conducir, es lo que buscamos hace mucho, y hace a una entidad federal”, expresó.
El dirigente sostuvo que “el empuje del interior del país en cuanto a turismo es espectacular y hay que aprovecharlo”, y enfatizó que el objetivo de Faevyt es que “los agentes de viajes sean cada vez más profesionales”.
“Eso se logra con una actualización en muchos temas, sobre todo impositivos y legales a lo largo del año, pero también con una capacitación continua, sobre todo de nuevas tendencias”, subrayó.
“El desafío para este Congreso -continuó- es que hablemos de hoy y hablemos del futuro, no hablemos del pasado. Ya tuvimos bastante que aprender del pasado, pero ahora hay que mirar adelante”, añadió.
Al respecto, resaltó que el Congreso tendrá “disertantes sobre economía, tendencias de consumo, inteligencia artificial, todas las herramientas que el mundo está hablando y hay que ver cómo los agentes de viaje lo tomamos y lo incorporamos en la vida diaria para poder darle un servicio más profesionalizado al pasajero”.
Sobre los números reflejados por el turismo receptivo en abril, Deyá manifestó que “créase o no, ya estamos por encima de los niveles prepandémicos y no es casualidad”.
“La verdad, hay que decirlo. Se ha hecho una inversión en tiempo y en dinero en el exterior para atraer a los mercados externos a la Argentina. Y se han tomado decisiones económicas volcando el tipo de cambio para el turismo en el dólar MEP, lo cual es conveniente para el turismo”, aseveró.
Deyá remarcó que “nada es casualidad, todo es fruto de granitos de arena que se fueron poniendo durante dos años y medio” y elogió la gestión del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
“Sobre la gestión del ministro (Matías) Lammens decimos que él tuvo la habilidad de preguntar y tuvo la habilidad de escuchar, que eso es muy importante para el sector privado. Entonces, se empezaron a coordinar acciones a través de la Cámara Argentina de Turismo, también con las promociones en el exterior, pero también con la necesidad, con las necesidades del día a día de cada integrante del sector turismo”, se explayó.
Amplió y sostuvo que “el ministro Lammens ha tendido puentes hacia el futuro y eso es importante para tener previsibilidad, más allá del PreViaje, que aprovechan los pasajeros” y ponderó que haya “otros programas del ministerio como el 50 destinos que ha hecho obras que quedan en lugares turísticos, son obras que quedan”.