Convocan a mujeres que trabajan en el empleo doméstico y tienen hijos en edad escolar, a una reunión que se realizará mañana. “Vamos a hacer un relevamiento en cuanto a las edades y horarios, para poder administrar los tiempos y recursos para comenzar con la guardería”, dijo Nora Godoy. El objetivo es “que sea un servicio que puedan aprovechar y les alcance el haber que cobran, porque si no es solo un cambio de dinero”, indicó.
RIO GRANDE.- El Sindicato de Empleadas Domésticas de esta ciudad convoca a mujeres que trabajan en el empleo doméstico en Río Grande, a una reunión que se realizará mañana a las 16.30 en Estrada 433 Oficina A.
Nora Godoy, representante del Sindicato indicó en Fm Aire Libre que “convocamos a las señoras que tengan hijos en edad escolar o preescolar que necesiten una guardería infantil que se acerquen al sindicato así nosotros haremos un relevamiento en cuanto a las edades y horarios, para poder administrar los tiempos y recursos para comenzar con la guardería”.
En tanto Teresa Paz, quien también integra el gremio, y trabaja como niñera señaló que muchas mujeres no se acercan a las reuniones por “temor” y agregó que “son mujeres que no se acercan al sindicato porque tienen temor a perder su trabajo o miedo al esposo, es lo que han comentado muchas, o si la patrona se entera y las deja sin trabajo”.
El objetivo de unirse en un sindicato es “ayudar a las demás compañeras, también queremos hacer una bolsa de trabajo porque hay mucha gente desocupada o trabajan muchas horas y no les pagan el sueldo que corresponde, las toman de niñera y tienen que hacer todo el trabajo de la casa cuando no corresponde”, dijo.
Y sumó: “La idea es crear una guardería para que sea un servicio y sea aprovechable para las señoras y les alcance el haber que cobran, porque si no es solo un cambio de dinero”.
En este orden Godoy agregó que “este es el primer objetivo que nos hemos puesto este año, que se haga la guardería. Nos enteramos del caso particular de una persona que vive en los asentamientos que estaba dejando su nene de 3 años solito, y las vecinas le hablaron y le dijeron que no lo puede dejar, y terminó dejando el trabajo, pero tampoco pasa porque no pueda trabajar porque disminuye su calidad de vida”.
Teresa remarcó que “hay mucho maltrato en este trabajo, y muchas mujeres no lo quieren dejar porque tampoco hay tanto trabajo. A veces la mujer va por un aviso, y no es realmente lo que estaban pidiendo, cuando llegan a la entrevista se encuentran con otra cosa”.
“Por ejemplo piden una niñera para un nene de cuatro años por tres horas, y terminan pidiéndote que limpies toda la casa, planchar o cocinar por el mismo precio, eso no se puede hacer”, cerró.
El sindicato de Empleadas Domésticas convoca a trabajadoras domésticas que tienen hijos a la reunión informativa.