Los candidatos a legisladores por el Partido Verde, Laura Colazo y Matías Lapadula, durante una visita a la redacción de El Sureño destacaron que el crecimiento que se vislumbra con la próxima construcción del puerto en la zona norte debe ir acompañado de leyes que protejan los intereses de la ciudad de Río Grande.
RÍO GRANDE.- La actual legisladora del Partido Verde, Laura Colazo y el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del municipio, Matías Lapadula, brindaron una entrevista exclusiva a El Sureño en la que se explayaron sobre la propuesta electoral que los impulsó a postularse para ocupar una banca en el Parlamento fueguino. Ambos integran la lista 165 del Partido Verde como candidatos a legisladores.
El Sureño: ¿Por qué es importante que la gente los acompañe?
Laura Colazo: Nosotros proponemos desde el Partido Verde trabajar en conjunto desde la Legislatura con el intendente Martín Perez a quien acompañamos también para su reelección. Junto a Matías Lapadula, Jorge Colazo, Silvana Angelinetta, Facundo Armas y muchos hombres y mujeres de la provincia queremos continuar este trabajo que venimos desarrollando junto a Jorge Colazo en el Parlamento. Tenemos muchos proyectos más para impulsar por lo cual pedimos la confianza de los fueguinos y fueguinas, para ser la voz de la gente y continuar representando al pueblo de Tierra del Fuego con herramientas que nacen del trabajo con los vecinos.
E.S.: ¿Cuáles son los puntos principales que los unen al intendente Martín Perez?
L.C.: La cuestión ambiental, el desarrollo productivo y económico y la inversión social en las políticas de cuidado son los puntos de convergencia. Además de la cuestión generacional y nos acompaña Jorge Colazo con su gran experiencia. Nos sentimos muy cómodos trabajando juntos y siempre pensando en la defensa de Río Grande y la provincia.
“Es fundamental para el Intendente tener legisladores que defiendan los intereses de los municipios”
Hay que recordar que la agenda ambiental es un tema que venimos trabajando en conjunto con Matías desde el Municipio y tenemos la misma mirada de desarrollo para Río Grande y la provincia. Nosotros trabajamos para el desarrollo productivo sostenible para generar trabajo para los fueguinos y allí entran una serie de temas que venimos impulsando en conjunto, que es la cuestión de la soberanía alimentaria, el agregado de valor para nuestros recursos naturales y la cuestión de la economía circular. Lo mismo, la fuerte agenda social de trabajo que también lleva el equipo del intendente Martín Perez en Río Grande y que nosotros reforzamos con proyectos legislativos. El acompañamiento y el cuidado de nuestros adultos mayores, el cuidado de las infancias. Tenemos muchas propuestas para generar más espacios de cuidado para nuestros niños y niñas.
E.S.: ¿Por qué creen que es necesario trabajar en conjunto con el Municipio?
Matías Lapadula: Es importante tener legisladores que conozcan Río Grande, que hayan trabajado en la gestión y que sepan cuáles son las necesidades de nuestra ciudad. Es fundamental para el Intendente tener legisladores que trabajen con él, que defiendan los intereses de los municipios y también que intenten llevar su agenda a la Legislatura. Sobre todo, teniendo en cuenta muchísimos temas vinculados al desarrollo de la provincia, lo que va a pasar en la zona norte a partir del proyecto del puerto, lo que viene aparejado con el puerto, que es la producción del hidrógeno verde en la provincia y el aprovechamiento de nuestros vientos, la industrialización de los hidrocarburos y toda una obra que prácticamente va a cambiar la fisonomía de la ciudad. Entonces, la visión de quien conduce la ciudad, que es el intendente Martín Perez y que confiamos va a seguir durante los próximos cuatro años, es necesaria en la Legislatura para sancionar las leyes necesarias y dotar al Gobierno de las herramientas que necesita para que todo esto se dé en un marco de crecimiento sostenible, cuidando nuestros recursos naturales y nuestro ambiente y hacerlo de la mejor manera posible.
E.S.: ¿Qué los diferencia del resto de los candidatos?
M.L.: Hay dos cosas fundamentales que tenemos quienes conformamos esta lista. Por un lado el trabajo constante que viene haciendo Laura durante los últimos cuatro años en la Legislatura y lo que nosotros venimos haciendo desde la gestión municipal. Tenemos una gestión municipal que hoy ha cambiado la ciudad. Uno sale a la ciudad de Río Grande y ve que estamos transformando la ciudad con obra pública, con espacios para nuestra juventud, para los adultos mayores; además de una política de salud que fue impresionante y todo eso con casi dos años de pandemia de por medio. Con un municipio que además tiene sus cuentas ordenadas desde que se inició la gestión. Todo eso, son cosas que podemos mostrar y que los vecinos valoran de lo que se vino haciendo, tanto desde la gestión municipal como en el plano legislativo. Por eso es que pedimos que nos acompañen para poder representar a todos los fueguinos en la Legislatura.
L.C.: La Legislatura tiene un rol central para nosotros, que estar al lado de los vecinos y vecinas para que sientan que tienen representantes que interceden por ellos a través de diferentes organismos, que pueden promover proyectos, propuestas, vincularlos con las diferentes áreas del Poder Ejecutivo e instituciones de la provincia para poder promover sus sueños, sus necesidades y así construir una provincia que nos contenga a todos.