Ayer a las 10:00, en el salón Conrado Witthaus de Tribunales, las Juntas Electorales en presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas comenzaron las tareas de escrutinio definitivo de las elecciones provinciales y municipales llevadas a cabo el domingo.
USHUAIA.- Ello incluye el tratamiento de protestas o reclamaciones sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y también la validez o nulidad de los votos recurridos e impugnados.
Además, las Juntas Electorales determinarán la asignación de bancas en los cuerpos colegiados y el escrutinio de tachas y preferencias de las agrupaciones con bancas asignadas que superaron los pisos previstos por la normativa.
En la primera jornada de recuento, las Juntas Electorales resolvieron que los votos recurridos de Republicanos Unidos sean considerados nulos por el color del papel utilizado para su confección. “La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente”, destacaron desde la Justicia Electoral.
Según se informó, por el momento, las Juntas Electorales están abriendo igual las mesas de votos recurridos y nulos. Además se aclaró que, entre las pautas acordadas, sólo se admitirán abrir las novedades que cumplan con los requisitos, es decir que en el sobre donde estén los recurridos figuren nombre y apellido, DNI y partido al que pertenece el que recurre.