La ley fue sancionada en septiembre del año pasado estableciendo sus funciones e incumbencias en base a un proyecto presentado por los alumnos de esa tecnicatura que se dicta en el CENT N° 11. Con su reglamentación la norma ya puede ponerse en práctica.
USHUAIA.- Mediante decreto 1330/23 publicado el lunes en el Boletín Oficial el gobernador Gustavo Melella aprobó la reglamentación de la Ley Provincial N°1430, que establece el marco regulatorio para el ejercicio profesional de los técnicos en emergencias de salud.
Se considera técnicos en emergencia de salud a las personas con formación universitaria o terciaria debidamente capacitadas para actuar en la organización, preparación, asistencia y recuperación de personas que requieren el auxilio de los sistemas de emergencia públicos o privados para la atención prehospitalaria de soporte vital básico y soporte vital avanzado conforme a los límites de competencias derivados de los títulos habilitantes.
La Ley 1430 fue sancionada el 21 de septiembre del año pasado y promulgada mediante decreto 2439/22 y sólo restaba su reglamentación para poder ponerla en práctica.
Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado por los alumnos del CENT N° 11, que en diciembre del año pasado aportó a la sociedad los primeros 38 graduados en esta tecnicatura con amplia salida laboral.
Los técnicos en emergencias de salud poseen competencia para evacuar pacientes o víctimas utilizando técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción del vehículo de traslado según la gravedad del caso.
Están preparados para aplicar técnicas de ayuda en maniobras de soporte vital y colaborar en la clasificación de víctimas de todo tipo de emergencias y catástrofes bajo supervisión del superior sanitario. También ayudan al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en emergencia sanitaria y verifican el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario, entre otras tareas de vital importancia durante una emergencia.
El decreto reglamentario establece que los técnicos en emergencias de salud debidamente habilitados para el ejercicio de la profesión deberán para ello ser incorporados en el Registro Único de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de la provincia, creado por la resolución 1097/2021 del Ministerio de Salud y que las direcciones de Fiscalización Sanitaria ejercerán control y cumplimiento de las normas establecidas para el ejercicio de los técnicos en emergencias de salud.
También fija que, para el ejercicio de la profesión de técnico en emergencia de salud se deberá acreditar fehacientemente al menos uno de los títulos de formación habilitante contemplado dentro de la Ley 1430 y se deberá acreditar asistencia a las capacitaciones determinadas por la autoridad sanitaria.
Antes de su sanción el proyecto de ley había perdido estado parlamentario, no obstante ello, el bloque de la UCR lo tomó como propio y le dio impulso, ante la inminente graduación de la primera camada de profesionales fueguinos de esta especialidad.
En la redacción de la ley participaron los propios legisladores, asesores, profesionales en la materia como así también la de los propios estudiantes del área laboral.
También cabe recordar que la tecnicatura comenzó a dictarse en el CENT N° 11 en la gestión del ministro Diego Romero, durante el gobierno de Rosana Bertone.