Se creó la Dirección General Antidrogas Interior que estará a cargo del comisario mayor Carmelo Greco. Asimismo, se crearon cuatro departamentos de Operaciones Antidrogas que dependerán de esa dirección. El departamento Sur quedó a cargo el comisario inspector Aníbal De Simone, con jurisdicción en Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, se dispuso la creación de otras áreas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.
BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno y el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, dispusieron en la fuerza la creación de áreas Antidrogas en todo el país para incrementar la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la emergencia nacional en seguridad que decretó el presidente Mauricio Macri.
Fuentes policiales revelaron a NA que se produjo una reestructuración de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que encabeza el comisario mayor Néstor Roncaglia.
En ese sentido, se creó la Dirección General Antidrogas Interior -pasa a formar parte de la segunda línea de la cúpula de la Federal-, que estará a cargo del comisario mayor Carmelo Greco. Asimismo, se crearon cuatro departamentos de Operaciones Antidrogas que dependerán de esa dirección general. Ellos son: Oeste, a cargo del comisario inspector Hernán Castelli (abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba) y tendrán asiento en las divisiones Salta, Bell Ville, San Pedro (Jujuy), Río Hondo, San Juan, San Ramón de la Nueva Orán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Luis. En el departamento Este quedó como jefe el comisario inspector Osvaldo Magnoli (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires), con asiento las divisiones de Venado Tuerto, Goya, Concordia, El Dorado, La Plata, Resistencia, Corrientes y Formosa.
En el Sur quedó a cargo el comisario inspector Aníbal De Simone (Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego), con asiento en Mendoza, Comodoro Rivadavia, General Pico, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Ushuaia y Río Gallegos.
Y la de Campana, con el comisario inspector Eduardo Francescutti a cargo y teniendo como dependientes a las divisiones Investigaciones Antidrogas Campana y Operaciones Antidrogas.
«Se reestructuró Drogas Peligrosas para poder abordar de una mejor manera las áreas para combatir el narcotráfico. Esto forma parte de la emergencia nacional de seguridad», precisó un comisario mayor consultado por NA.
En ese sentido, explicó que hubo otras sectores que fueron desplazados de las Agencias Regionales, como ocurrió en la de Cuyo, y ubicados directamente bajo dependencia de estos nuevos departamentos.
Otras áreas creadas
Asimismo, se dispuso la creación de otras áreas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, figura el Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas, a cargo del comisario inspector Pascual Bellizzi, y el de Análisis Criminal e Investigación Patrimonial del Narcotráfico, con el comisario inspector Marcelo Farías como jefe, ambas dependientes de la Dirección General de Narcocriminalidad.
También se crearon las divisiones Lavado de Activos del Narcotráfico y la de Análisis y Prospectiva del Narcotráfico, las cuales estarán bajo la órbita del Departamento Análisis Criminal e Investigación Patrimonial del Narcotráfico.
Por último, aparece la creación de las divisiones Precursores Químicos y Drogas emergentes por un lado y la de Operaciones Federales por el otro, las dos dependientes del Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas.