SANTA FE (NA).- El secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, encabezó ayer en la ciudad de Santa Fe la segunda reunión del Gabinete de Emergencia del Sistema Federal de Emergencias.
Durante el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, Renda anunció la instalación de Equipos de Coordinación Nacional (ECOS) para atender la emergencia con base en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, con el fin de utilizarlos como depósitos y mecanismos de redistribución de donaciones.
«Servirán como control de apoyo a las provincias, y canalizarán requerimientos», remarcó. Asimismo, presentó el armado de protocolos de actuación en emergencias, tanto en eventos de ocurrencia inmediata como en progresivos; y mencionó el envío de fondos del Gobierno Nacional para las zonas afectadas por las crecidas. A su turno, el secretario de Logística, cooperación en Emergencias, Cultura y Comunidad, Walter Ceballos, agradeció el trabajo realizado en la emergencia por el personal civil del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y valoró lo hecho por la autoridad de la represa Salto Grande.
«Palió una situación que podría haber sido peor», afirmó y agregó: «En el Ministerio de Defensa contamos con un recurso humano de alta especialización para que los argentinos tengamos menos impactos negativos de los fenómenos climáticos».
Mencionó el avance en el diseño de una política de «gestión de riesgo con pronósticos anticipados», donde la descentralización de los recursos humanos esté más cerca para prevenir.
«La mejor manera de atender la emergencia es prevenir los impactos físicos, económicos, materiales de los fenómenos climáticos que tendrán más recurrencia y dimensiones. Obtener una mayor eficiencia en la asistencia de la Emergencia, ese es nuestro objetivo», cerró Ceballos.