Los abogados José María Bustos López y Renán Uribe Martínez explicaron a El Sureño el alcance de este novedoso fallo que sienta jurisprudencia en materia de libertad sindical. No descartan que existan más planteos similares.
RIO GRANDE.- El Juzgado del Trabajo de esta ciudad emitió sentencia a favor de una afiliada de la Unión Obrera Metalúrgica quien fue expulsada de esa entidad sindical por la comisión directiva, ante su intención de presentarse para ser delegada de los trabajadores de la fábrica Solnik.
Los abogados de la afiliada, José María Bustos López y Renán Uribe Martínez, brindaron una entrevista a El Sureño para contar lo sucedido, subrayando que la sentencia lograda en el fuero laboral sienta jurisprudencia y no descartan que existan más planteos como éste.
El Dr. Bustos López contó que en febrero “nos presentamos ante el Tribunal Laboral de la provincia a los efectos de solicitar la ilegalidad y arbitrariedad de procedimiento de expulsión llevado a cabo por la UOM en contra de la afiliada metalúrgica Andrea Gamiz”.
El abogado recordó que en primera instancia “solicitamos como medida cautelar la suspensión de las elecciones que se iban a llevar adelante el día 15 de febrero del 2023 en la empresa Solnik. El juez, con gran atino, otorgó la medida de suspenderla en función de que existían elementos suficientes para darnos la razón a lo planteado”.
El Dr. Bustos López indicó que “posteriormente se llevó adelante el proceso judicial, en donde pudimos demostrar que el procedimiento de expulsión llevado a cabo por la entidad sindical carecía de todo sustento factico y jurídico. En el proceso evidenciamos que no se le había respetado a Gamiz su derecho de defensa, violando de esta manera los propios estatutos de la UOM y lo normado por la Ley de Asociaciones Sindicales”.
El letrado dijo que “encontramos favorable y satisfactorio la sentencia dictada en favor de Andrea Gamiz quien, hasta antes del planteamiento de la acción judicial, estaba en una situación de total indefensión, ya que al expulsarla como afiliada perdía la prerrogativa de presentarse a las elecciones”.
El Dr. Bustos López informó que “conforme nos comunicó ella, en el día de la fecha se estarían por llevar adelante las elecciones, ya que fue levantada la medida cautelar en razón de haberse fallado favorablemente, y que la misma se presentaría al proceso electoral”.
Por su parte, el Dr. Renán Uribe Martínez manifestó que “el fallo reivindica la democracia que debe existir en las entidades sindicales, ya que se le impedía a nuestra clienta poder presentarse libremente en el proceso electoral llevado a cabo en la empresa Solnik de nuestra ciudad, mas teniendo en cuenta que lleva un camino sindical activo donde oportunamente fue delegada y hasta estuvo en la lista opositora de la actual conducción”.
El abogado indicó que “nuestro sistema democrático exige la mayor transparencia en cada uno de los procesos, por ende, las cuestiones sindicales no escapan a dicha exigencia. Además, esto también es una reivindicación a la lucha activa de las mujeres en materia sindical”.
Para Uribe Martínez “esto es el comienzo, seguramente vendrán más planteos de este tipo en el fuero local”.
Ambos abogados agradecieron el acompañamiento de la Dra. Carolina Martínez Álvarez, el Dr. Fabio Pesce y al Dr. Alejandro de la Riva.