La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia hizo un balance del fin de semana largo asegurando que se lograron cifras récord para la ciudad, lo que generó una importante motorización de la economía.
USHUAIA (De nuestra redacción y agencia Télam).- El secretario de Turismo de la Municipalidad, Gustavo Ventura, informó que “fue un excelente fin de semana largo para la ciudad, que comenzó el miércoles por la noche donde la ocupación en hoteles empezó a subir al 95%. Ya el jueves 25 de mayo se consolidó con el 85% de ocupación hotelera y los excelentes números se extendieron hasta el domingo”.
Ventura indicó que “el turismo es uno de los motores económicos de Argentina, el principal de nuestra ciudad y gran generador genuino de divisas para el país, en el caso de este fin de semana el turismo aportó más de 750 millones de pesos a la ciudad”.
El funcionario indicó que “vamos a seguir trabajando para que nuestro aporte sea cada vez más significativo, también mucho tiene que ver la puesta en marcha de la cuarta edición del programa PreViaje 4 a nivel nacional y como lo trabajamos localmente, eso aceleró las compras y motorizó el consumo”.
El titular de Turismo dijo que “el sector gastronómico, por ejemplo, marcó índices de 90% de ocupación de mesas, este éxito es el resultado de un trabajo mancomunado entre prestadores locales, Gobierno nacional y nosotros, sin lugar a dudas es el camino, este trabajo coordinado que nos llevó a marcar un nuevo récord para la actividad turística”.
Cifras de CAME
El fin de semana extralargo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $47.433 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, recreación y compras, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad señalaron que en términos reales “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.
Respecto a 2018, en 2023 se movilizó un 51,7% más de gente, que “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub 20 que se desarrolla en nuestro país”, argumentaron desde la entidad empresaria.
A esto se sumó la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub 20 y en la Ciudad de Buenos Aires.
A precios reales, el gasto total resultó 111,2% superior a 2018, y la razón del fuerte aumento fue “por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, detallaron.
En relación al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales, y la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas.
Asimismo, el programa PreViaje, en su cuarta versión, movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana, según el reporte de CAME.
En tanto, Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.
El Mundial Sub 20 de fútbol también movilizó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.
Por provincias, entre las que registraron mayores niveles de ocupación en el fin de semana, en la provincia de Buenos Aires, los niveles de ocupación de las plazas disponibles para la época llegaron a 100% en Tandil, 85% en Mar del Plata, 65% en Villa Gesell, 60% en Pinamar, 80% en San Clemente del Tuyú, 80% en Junín y 85% en Chascomús.
La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, registró el ingreso de 114.373 turistas que dejaron un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77%.
Catamarca registró niveles de ocupación que promediaron el 80%; Córdoba, uno de entre 60% y 80%, dependiendo el destino, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio; y Entre Ríos, Jujuy y la Rioja con una ocupación promedio de 90% cada una.
Además, Mendoza tuvo niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana; Misiones tuvo en el Parque Iguazú una ocupación promedio del 92%; y a Neuquén ingresaron 15 mil turistas con un gasto estimado en $1.000 millones.
San Juan tuvo un 94% de ocupación en promedio y en Salta el alojamiento llegó a un nivel de 95% en el distrito, mientras que en Río Negro, Bariloche tuvo ocupación casi plena, según la Cámara de Turismo local.