Con gran alcance federal fueron seleccionadas las mejores propuestas orientadas a fomentar la cultura científica y al fortalecimiento de museos. La Universidad de Tierra del Fuego presentó dos proyectos que resultaron escogidos.
USHUAIA.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, dio a conocer los resultados de la convocatoria de Proyectos de Cultura Científica 2022-2023.
En el marco de esta línea de financiamiento se seleccionaron 33 propuestas, de un total de 177 iniciativas registradas, provenientes de todas las jurisdicciones del país. Para su consecución cada una de ellas recibirá financiamiento.
Dos de esas propuestas corresponden a las presentadas por la Universidad de Tierra del Fuego, una de ellas se denomina “El bosque que perdimos”, que accederá a fondos por 1,4 millones de pesos y la otra “Insectos de Tierra del Fuego”, que tendrá una financiación de más de 1 millón de pesos.
Tanto la cantidad de proyectos registrados como la cantidad de proyectos seleccionados para su financiación y el monto total de financiamiento otorgado representan récords históricos para esta línea. Del total de las 33 iniciativas seleccionadas, 27 fueron bajo la modalidad de “Actividades de promoción de la cultura científica”, mientras que las 6 restantes compitieron en la modalidad “Fortalecimiento de museos de ciencia”. Los subsidios otorgados serán aplicables para la financiación de hasta el 75% del costo total de los proyectos mientras que la institución beneficiaria deberá aportar el 25% restante para la concreción de la iniciativa.
Proyectos fueguinos
Los proyectos de Tierra del Fuego seleccionados están contemplados dentro de las actividades de promoción de la cultura científica. Los mismos son:
El bosque que perdimos: S.O.S incendios forestales. Fomentando la prevención de incendios forestales en Tierra del Fuego desde la ciencia y el arte.
Monto financiado: $1.438.000.-
Entidad beneficiaria: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Objetivos: El objetivo del proyecto será concientizar y sensibilizar a la comunidad de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur sobre los incendios forestales; y en la promoción de hábitos responsables para su prevención y para la conservación de los bosques nativos. Esto se realizará a través de actividades tecnocientíficas y artísticas en las que se implementarán diversas estrategias enfocadas en la alfabetización científica y tecnológica, la educación ambiental, el compromiso ciudadano y la divulgación científica en forma interinstitucional e interdisciplinaria. Estas capacitaciones estarán orientadas según los diferentes niveles educativos (inicial, primario, secundario y superior) e incluirán materiales en diferentes formatos pedagógicos y didácticos.
Título: Insectos de Tierra del Fuego: nuestra fauna invisible.
Monto financiado: $1.010.000.
Entidad beneficiaria: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Objetivos: La iniciativa propone la difusión de conocimientos sobre los insectos presentes en los diferentes ambientes del territorio fueguino, resaltando la complejidad y belleza ocultas de estos animales. Para esto se generarán presentaciones audiovisuales basadas en macrofotografías, impresas a gran escala, del material presente en las colecciones entomológicas de los tres principales instituciones de investigación y divulgación de la provincia: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), el Museo del Fin del Mundo y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Estas presentaciones serán acompañadas por charlas interactivas donde se discutirá la relevancia ecológica de los insectos nativos y su conservación, y las dificultades e impactos, tanto para la población urbana como para la fauna y flora, asociados a insectos introducidos e invasores.