Un primer balance del MICA 2023

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, describió como muy positivas las rondas de negocios que se dieron durante las jornadas en que tuvo lugar el Mercado de Industrias Culturales Argentinas MICA 2023, realizado en Centro Cultural Kirchner, y del que participaron 27 artistas de diferentes disciplinas culturales de Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES (Participación especial de El Sureño).- El sábado al mediodía, una vez finalizada la recorrida con la ministra de cultura de Brasil por todas las zonas donde se desarrollaron las rondas de negocios, Lucrecia Cardoso brindó una conferencia de prensa ante medios de todo el país presentes en el evento y en un primer balance, afirmó que “tenemos unas 15 mil rondas de negocios confirmadas; los showcases que se hicieron por primera vez en el marco del MICA, en 15 espacios emblemáticos de cada una de las disciplinas, parece que están saliendo perfectos. Estamos muy conformes con todo lo que está ocurriendo en este MICA que es el más grande la historia”.

Del evento participaron 200 compradores internacionales con una contundente presencia de Brasil, cuyo gobierno acompañó al MICA financiando el traslado y hospedaje de la delegación comercial y de la delegación artística e institucional.

“Brasil seleccionó 45 compradores y 45 vendedores de 1500 que se presentaron y que también fueron elegidos con criterio federal. En las rondas se ve la oportunidad de generar el espacio para ese encuentro”, señaló la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación.

“Cuando decimos que es el MICA más grande la historia, hacemos hincapié en que es la continuidad de una política pública que, si bien durante un tiempo se desfinanció, nunca se discontinuó, por esa razón sigue creciendo y seguramente el año que viene será más grande aún”.

Consultada por El Sureño sobre cómo ve el acompañamiento de las provincias a este evento y qué pueden hacer los gobiernos provinciales para proteger a las industrias culturales locales, Cardoso señaló que el marco para ese intercambio es el Consejo Federal de Cultura.

Lucrecia Cardozo brindó una conferencia de prensa el sábado a medios de todo el país.

“Nosotros trabajamos muy en línea con las provincias en ese ámbito y desde el año pasado sumamos al Consejo Federal de Producción a trabajar en conjunto esta dimensión productiva de la cultura. Con cada provincia analizamos la participación de la delegación que va a participar, que son productores de bienes y servicios culturales que se inscriben y son seleccionados, recibiendo como premio la posibilidad de participar con el pasaje y el hotel pagos. Y luego, pasado el MICA, nos reunimos para evaluar el impacto. Ahí podemos tener un panorama de cómo les fue, cómo resultó la experiencia, dónde se vendió y qué se vendió y a dónde. Y esto es importante”. 

La titular de Desarrollo Cultural indicó que “como dijo el ministro Wado de Pedro, hay que federalizar, no solo porque es lo correcto, sino porque nosotros tenemos mucho más para ofrecer como diversidad si podemos mostrar esos distintos aspectos de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, de nuestras tonadas, de nuestros paisajes, de nuestros mitos, de nuestros pintores, estamos mostrando el país en su conjunto. Pero, por otra parte, si se sigue concentrando todo en el área metropolitana la capacidad productiva no crece porque en muchos sectores esa capacidad ya está colmada. Por las dos cosas, la federalización es necesaria”.

Los artistas nacionales se vincularon con compradores de otros países interesados en contratar espectáculos y adquirir bienes culturales como artesanías o productos gastronómicos.

Finalmente, en referencia al financiamiento que requiere la actividad cultural para poder generar negocios internacionales y por ende, divisas y recursos para el país, Cardoso afirmó que desde el comienzo de la pandemia “el Ministerio de Cultura triplicó su presupuesto y todo fue asistencia. Pero si no hubiera estado el Consejo Federal en toda su representación no hubiéramos podido llegar a cubrir la necesidad que hubo durante la pandemia en todo el país.

Ahora, además de sumar al Consejo Federal de Producción al trabajo en conjunto, también agregamos a más de 100 cámaras de todos los sectores culturales del país que conocen las necesidades del mercado”.

Del evento participaron 200 compradores internacionales interesados en productos culturales de todo el país.

“Para mí esa construcción no debería ir para atrás porque la articulación público privada es fundamental para garantizar el derecho a trabajar en la cultura. El derecho al acceso lo tiene que garantizar el Estado, al igual que el derecho a producir a través de los organismos de fomento, pero lo otro tiene que ser parte de un modelo productivo”, concluyó la funcionaria.   

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