EL gremio Camioneros levantó el paro de Agrotécnica en Río Grande

Luego de un encuentro entre el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von Der Thusen, y representantes del gremio de Camioneros, se logró un acuerdo y se levantó la medida de fuerza. Adelantaron una agenda de trabajo en conjunto para evitar futuros conflictos. La medida por tiempo indeterminado continúa en Ushuaia.

RIO GRANDE.- Tras una reunión, con el titular del Concejo Deliberante de esta ciudad, Raúl Von Der Thusen (quien se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal) el gremio Camioneros levantó el paro de Agrotécnica. El Concejal, destacó la «buena predisposición de los trabajadores y los referentes del Sindicato de Camioneros» señalando que «hemos podido consensuar con los Secretarios municipales, el sindicato y los trabajadores, a fin de poder garantizar un servicio esencial para los vecinos de la ciudad».
En este sentido, Von Der Thusen, dijo que «durante todo el día (por ayer) estuvimos abocados a buscar una solución que gracias al compromiso y responsabilidad de los trabajadores, el secretario General del Sindicato de Camioneros, Pedro Velázquez y los representantes de la empresa, logramos avanzar en un acuerdo que tiene como primer medida la suspensión del paro por tiempo indeterminado en la ciudad».
El Concejal, a cargo de la Intendencia, explicó que «la solución al conflicto la pudimos dar a partir de que como Intendente tomamos la decisión de firmar el decreto que establece la aprobación del acta de renegociación de contratos con la empresa Agrotécnica Fueguina, lo que permitió al municipio hacer frente a un pago parcial a la empresa» y destacó que «en esta negociación primó la posibilidad de que los vecinos cuenten con un servicio esencial».
Von Der Thusen remarcó que «el trabajo que realizamos los diferentes poderes del Estado, tanto el Concejo como el Municipio posibilitó la finalización del conflicto» aunque dejó en claro que «vamos a seguir trabajando con el Sindicato y la empresa para lograr una solución definitiva que no ponga en peligro el servicio para los vecinos» e indicó que “cuando tuvimos la certificación del pago parcial, nos presentamos en el lugar del conflicto y allí pudimos dialogar con los trabajadores quienes entendieron la necesidad de levantar la medida de fuerza».

Agenda de trabajo
El Presidente del Concejo Deliberante, adelantó a los medios que «durante la semana próxima vamos a establecer una agenda de trabajo con los representantes sindicales y la empresa en lo que tiene que ver con los pliegos licitatorios» y remarcó que «ya estamos en proceso de llevar adelante la audiencia pública que se realizará el 19 de febrero a las 12:00».
Finalmente, Von Der Thusen agradeció el compromiso de los Secretarios municipales para poder destrabar la situación y señaló que «el trabajo en conjunto y mancomunado que hemos podido realizar hoy es el ejemplo de trabajo que debemos dar diariamente los funcionarios públicos para poder lograr mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad».

El reclamo
El secretario General del Sindicato de Camioneros en Tierra del Fuego, Abel Velázquez, sostuvo que “en Río Grande la medida se inició porque no han cobrado todavía el aguinaldo, una diferencia de octubre, no han pagado las vacaciones y se le debe al gremio una suma de 5 millones de pesos entre obra social y sindicato más 1.8 millones de mutual que tenemos convenio con 150 proveedores de toda la provincia”.
Respecto a la relación entre Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad de Río Grande, Velázquez indicó en Fm Aire Libre que es todo una gran cadena de echarse culpas: “La empresa dice que trabaja con los mismos costos desde hace dos años atrás, el municipio dice que está pagando pero que las actualizaciones pasan por el Concejo Deliberante, y el Concejo dice que aprobó 2 millones de pesos el año pasado, pero Agrotécnica dice que eso el municipio no lo paga”.
Velázquez indicó que “en el medio quedamos los trabajadores” e informó que “se deben casi 5 millones, de sindicato 4 meses de aporte, la mutual, no pagan aguinaldo ni vacaciones, tenemos un gran problema. En Río Grande la empresa dice que no hay caso que se pueda arreglar, la Municipalidad dice que paga lo que tiene que pagar, pero nada se soluciona”.
En tanto respecto al paro en la capital provincial, dijo: “la empresa dice que ninguna de la facturaciones se les pagan desde el municipio, se deben más de 30 millones de pesos, se están investigando todos los expedientes y el municipio no saca ninguna facturación, pero a algunos proveedores que son amigos del nuevo intendente (Walter Vuoto) si les pagan”.

"Vamos a establecer una agenda de trabajo con representantes sindicales y la empresa" confió Von Der Thusen.
«Vamos a establecer una agenda de trabajo con representantes sindicales y la empresa» confió Von Der Thusen.