En el marco de las discusiones paritarias que llevan adelante diversos gremios tanto estatales como privados, en los últimos días se concretó una reunión entre representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) la cual fue el puntapié inicial en el marco de las negociaciones salariales.
RIO GRANDE.- Es por ello que el secretario Adjunto del gremio, Marcos Linares, explicó que a diferencia de años anteriores se adoptó llevar adelante una discusión salarial trimestral. “Acordamos durante el mes de mayo donde logramos firmar un acuerdo que contemplaba los meses de abril, mayo y junio”, por lo que a partir del próximo mes de julio se debería iniciar una nueva discusión de cara a la segunda etapa del presente 2023.
El representante de la UOM indicó que el nivel inflacionario del pasado mes de abril fue superior a lo que se preveía; “la inflación de mayo, según lo que se comenta, estaría rondando entre un 8 y 9% y atento a esto creemos que es necesario resolver un número que contemple ubicarse en una paritaria que quede por encima del proceso inflacionario”.
En este sentido el pasado 1° de junio se concretó un encuentro virtual con autoridades de AFARTE en el cual se planteó dicha necesidad. Tras la reunión se llevó adelante un congreso de delegados en el cual se informó lo discutido con los representantes de las electrónicas, siendo respaldado por unanimidad por parte del congreso lo planteado por la comisión directiva en conjunto con los paritarios a los directivos de AFARTE.
Una vez obtenido el respaldo de los trabajadores en su conjunto desde la UOM se emplazó en un plazo no mayor a 72 horas a brindar una respuesta al pedido efectuado por el gremio metalúrgico.
“Queremos discutir un número que nos posicione por encima de lo que sería la proyección inflacionaria del primer trimestre, de modo tal que podamos sentarnos a discutir con el objetivo alcanzado que es cerrar por encima de los procesos inflacionarios”, sostuvo Linares en relación al segundo trimestre, el cual alcanzaría a los meses de julio, agosto y septiembre.
Linares aclaró que en el caso que AFARTE no haga lugar al pedido efectuado por el gremio en el plazo de 72 horas, se convocará de manera urgente al congreso de delegados en el cual se analizarán las medidas a tomar para modificar la postura de AFARTE. “No descartamos medidas de fuerza, nunca”, concluyó.