USHUAIA.- El legislador del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Villegas, dijo que junto a su par de bancada, Mónica Urquiza, redactan un proyecto para derogar la lay provincuial 1027, por la cual se creó la Procuración Penitenciaria de la Provincia y en su reemplazo hacer modificaciones a la ley 857 que puso en vigencia el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Cabe señalar que el año pasado fueron designados los abogados Francisco Ibarra y Pedro Fernández como Procurador Penitenciario titular y Procurador Penitenciario adjunto, respectivamente; pero la gobernadora Fabiana Ríos vetó la ley de presupuesto que se había asignado a ese nuevo organismo oficial y, por lo tanto, se hace imposible que puedan ejercer sus funciones, debidamente.
Ante la situación planteada, el doctor Pablo Villegas dijo que “nos encontramos trabajando con la legisladora Mónica Urquiza en un proyecto de derogación de la Ley 1027, y sobre la puesta en marcha de la Ley 857 ya que son similares”, para lo que “la Legislatura tiene la función de controlar la gestión del Ejecutivo y la de sancionar leyes en este caso particular”.
Entendemos que: “Se puede ser contralor y no generar una megaestructura que genere mayores gastos. Para esto hace falta una decisión política de la Cámara y esperamos en marzo poder alcanzarla” expresó el legislador.
Por último, Villegas remarcó que “acá hay una realidad, y es que el sistema penitenciario provincial está en crisis desde hace muchos años, y mas allá de la instrumentación de las leyes, el desafío es poner en la agenda pública ésta problemática”destacando que “más allá de la privación de la libertad, de los procesados y condenados, no se encuentran privados de derechos básicos reconocidos por los derechos humanos”.