La Ciudad de Buenos Aires celebra su aniversario en el lugar donde nació, el Casco Histórico de Buenos Aires, con propuestas para disfrutar de la historia, la cultura y la identidad de la Ciudad.
BUENOS AIRES.- Durante toda la jornada de hoy se realizarán diferentes actividades para conmemorar y celebrar un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires.
Recordemos que el 11 de junio de 1580 Juan de Garay fue quien, en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo.
El Casco Histórico es el territorio fundacional de la ciudad, donde conviven su presente, su pasado y anuncia el futuro. Tiene un valor referencial y simbólico: es la primera Buenos Aires, nuestro espacio histórico donde conviven el vecino, el visitante y el turista, con la constante evolución cultural. Forma parte de la identidad porteña, es una de las áreas con mayor atracción cultural y turística. Un espacio recreativo que también tiene una gran impronta doméstica y barrial. Concentra de manera integrada viviendas, oficinas, instituciones, espacios públicos, cultura y turismo y genera un gran sentido de pertenencia.
Te invitamos a conocer las características de esta gran metrópoli que conforman la ciudad actual y su cultura diversa, para que en tu próxima visita a la Ciudad de Buenos Aires recorras su historia y cultura porteña desde sus comienzos.
Casco Histórico de Buenos Aires
Sin dudas, visitar el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires es el paseo obligado de todo turista y local. Ubicado al sur de la ciudad, en el Casco Histórico, se encuentran los edificios más antiguos de Buenos Aires. Conformado por los barrios de San Telmo y Montserrat, se caracteriza por sus calles empedradas, faroles, balcones, patios con aljibe, iglesias, museos, ferias, cafés y el tango que invade todas las esquinas, dándole a Buenos Aires su identidad.
Avenida de mayo
La famosa Avenida de Mayo une la Casa Rosada con el Congreso Nacional. Declarada Lugar Histórico Nacional, a lo largo de sus cuadras se exhiben maravillosos edificios y bares emblemáticos donde famosos personajes de la cultura y el arte se reunían a principios del siglo XX. Las principales atracciones de esta zona son: Plaza de Mayo, Casa Rosada, Banco de la Nación Argentina, Catedral Metropolitana, Cabildo, Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Cultura (ex Diario La Prensa), Confitería London City, Café Tortoni, Teatro Avenida, Bar Los 36 Billares, Antiguo Hotel Majestic, Edificio ex Diario Crítica, Edificio Barolo, Edificio La Inmobiliaria, Congreso de la Nación y Confitería del Molino.
Área institucional
El Área Institucional alberga los espacios y edificios históricos de la ciudad y del país, allí donde los intelectuales y pensadores argentinos se formaron. Las principales atracciones de esta zona son: Manzana de las Luces, Iglesia San Ignacio, Colegio Nacional Buenos Aires, Librería de Ávila, Casa de María Josefa Ezcurra, Museo de la Ciudad, Farmacia La Estrella, Altos de Elorriaga, Monumento a Julio A. Roca, Solar ex Casa de la Virreina, Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Casa de la Defensa, Museo Nacional del Grabado, Iglesia y Convento de San Francisco, Capilla San Roque, Iglesia Presbiteriana Escocesa de San Andrés, Café La Puerto Rico, Plazoleta San Francisco, Bar El Colonial, Casa de Rivadavia, Solar de Manuel Belgrano, Edificio Calmer, Casa de José Hernández y ex Biblioteca Nacional.
Circuito Balcarce – Chile
Este Circuito se caracteriza por sus calles con adoquines, sus elegantes edificios y sus estrechos pasajes, como el Pasaje 5 de Julio y el Pasaje San Lorenzo, donde se encuentra la casa más angosta de Buenos Aires, llamada “Casa Mínima”. Actualmente, esta zona es famosa por sus tanguerías, bares, restaurantes y gran oferta nocturna. Las principales atracciones de esta zona son: Basílica Nuestra Señora del Rosario, Convento de Santo Domingo, Pasaje 5 de Julio, Complejo Cultural y Departivo Suterh (ex usina y talleres del Diario La Prensa), ex Casa de la Moneda, ex Imprenta Stiller y Lass, Fundación Antorchas, Pasaje San Lorenzo, Casa Mínima y el Zanjón de Granados.
San Telmo Jesuítico
Rodeado de edificios de fines del siglo XIX, además de bares y restaurantes, y de la emblemática Plaza Dorrego y su famosa Feria de Antigüedades, el barrio de San Telmo era el elegido de reconocidos artistas y amantes del tango. Las principales atracciones de esta zona son: Mercado de San Telmo, Plaza Dorrego, Feria de Antigüedades, Galería del Viejo Hotel, Paseo del Anticuario, Pasaje La Defensa, Galería Solar de French, Protomedicato, Escuela Guillermo Rawson, Pasaje Giuffra, Iglesia Dinamarquesa, Museo del Cine, Museo de Arte Moderno del Gobierno de la Ciudad, Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé, Casa de Juan Carlos Castagnino, Antigua Tasca de Cuchilleros, Casa de Esteban de Luca, Bar Sur, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Facultad de Ingeniería y Monumento Canto al Trabajo.
Parque Lezama
El Parque Lezama es, sin dudas, uno de los parques más bellos de Buenos Aires, gracias a su diseño y su vista sobre Avenida Paseo Colón. Las principales atracciones de esta zona son: Iglesia Ortodoxa Rusa, Edificio Canale, Edificios de la Avenida Caseros, Museo Histórico Nacional, Bar Británico y Maison Garay.
Montserrat
La Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, declarada Monumento Histórico Nacional, da nombre al barrio de Montserrat, donde se encuentra una amplia oferta gastronómica y numerosos edificios de gran valor patrimonial. Las principales atracciones de esta zona son: Iglesia San Juan Bautista, Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Mercado San Cristóbal, Club Español, Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Asociación Argentina de Actores y Lotería Nacional.
Calle Defensa
La mejor manera de recorrer el sur del casco histórico de Buenos Aires es caminar hacia el sur por la calle Defensa. Los domingos está ocupada por la feria de San Telmo, el mercado de antigüedades más grande de Buenos Aires, pero no es menos interesante cualquier otro día.
Vale la pena recorrerla desde la Avenida Belgrano hasta la Plaza Dorrego (915 metros). En la esquina de la Avenida Belgrano y Defensa se encuentra el Convento de Santo Domingo, que también jugó un importante papel durante las invasiones inglesas… De hecho, en su fachada todavía pueden verse daños producidos por los bombardeos contra la iglesia.
La calle Defensa es lugar de anticuarios, bares antiguos, y gastronomía de todo tipo. Conecta el sur del barrio de Monserrat y el barrio de San Telmo, los dos barrios más viejos de Buenos Aires.
La calle es exponente de la fusión entre la arquitectura italiana y española, con algo de estilo francés en unos pocos edificios. La zona el auténtico casco histórico de Buenos Aires porque no solo fue de las primeras zonas en urbanizarse al fundarse la ciudad; también es un exponente cultural porque los inmigrantes españoles e italianos, en su mayoría, que llegaron a la ciudad en los siglos XIX y XX, se instalaron en el sur porteño.
En San Telmo vale la pena salirse de la calle Defensa para fotografiar las fachadas de antiguos edificios, calles adoquinadas, y street-art. Además hay algunas galerías de arte y pasajes antiguos para conocer. También vale la pena visitar el Mercado de San Telmo (Defensa y Estados Unidos), donde se consiguen todo tipo de antigüedades y se puede parar a tomar un buen café.
A diferencia de la feria, el mercado de San Telmo se puede visitar cualquier día de la semana.
Plaza Dorrego
El recorrido por el casco histórico de Buenos Aires termina en la Plaza Dorrego (Defensa y Humerto I). La pequeña plaza es el escenario de bailarines de tango y artistas de todo tipo. Es una zona de bares y restaurantes que vale la pena visitar de noche (especialmente los fines de semana, cuando está más viva). Se puede disfrutar de la gastronomía argentina, española e italiana por igual, como también de tragos y cervezas de todo tipo.