Diputados aprobaron la ley de Emergencia Económica

RAWSON (NA).- En una sesión extraordinaria, la Legislatura de Chubut aprobó la ley de Emergencia Económica, con 25 votos a favor, uno en contra y una ausencia.


La iniciativa había sido solicitada por el gobernador Mario Das Neves, quien afronta una delicada situación social en medio del conflicto petrolero, tras un mes y medio de desacuerdos que impedían que las sesiones tengan el quórum requerido.
La mayoría legislativa está en manos del Frente Para la Victoria, opositor al Gobierno provincial. Durante este mes y medio hubo acusaciones cruzadas, ya que desde el oficialismo calificaron de «vagos» a los diputados, quienes perciben 160 mil pesos por mes.
Por su parte, los legisladores denunciaron que el gobernador pretendía una Ley de Emergencia con endeudamiento de 650 millones de dólares sin detallar el destino de los fondos.
El miércoles hubo un acercamiento de posiciones y finalmente se aprobó la Ley de Emergencia con algunas modificaciones realizadas al texto de la Ley de Emergencia y que ahora contempla destinar el 19 por ciento de los fondos del endeudamiento para los municipios, quienes deberán utilizarlos para la ejecución de obras públicas, mientras que las comunas rurales recibirán el 1 por ciento.
La norma establece que la mitad del endeudamiento sea destinado a pagar las deudas del Estado provincial, mientras que la otra mitad se utilizará para continuar con el plan de obra pública.
Otro punto central es que los salarios y las paritarias no serán afectados por la puesta en vigencia de la ley.
Diversos intendentes, oficialistas y opositores, desde hace varias semanas se venían manifestando públicamente para solicitarles a los diputados la aprobación de la Ley que les permitirá reactivar la obra pública y el empleo en sus localidades.
El voto en disidencia fue de la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, mientras el diputado ausente fue Roddy Ingram.