Consideran que beneficia al Gobierno que tiene problemas de “desfasaje financiero y económico”

Así lo aseguró la secretaria General del SOEM, el gremio que nuclea a los empleados municipales de Ushuaia. La sindicalista expuso que “lo que los jubilados municipales tendrán con esta ley, es que la Gobernadora, discrecionalmente va a decidir cuánto le va a aumentar y en qué mes en el año le dará incrementos salariales, lo que nosotros como activos podamos resolver dentro del Municipio, y eso es un avasallamiento a la autonomía municipal y a los derechos de los jubilados”.

USHUAIA.- La secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Sandra Esperón, se refirió al proyecto de reforma del IPAUSS aprobado por la Legislatura, y promulgado por el Gobierno provincial, manifestando la “disconformidad” de su sector ya que entienden que “avasalla derechos”.
“Hemos visto que hay artículos que son inconstitucionales”, afirmó la gremialista, y señaló que este proyecto sólo viene a “salvar las finanzas del Gobierno y no del IPAUSS”, por lo que la Gobernadora “ha tenido la posibilidad de poder salvar su administración y no al Organismo”.
Alertó además que los jubilados municipales “lo que tendrán con esta ley es que, la Gobernadora discrecionalmente va a decidir cuánto le va a aumentar y en qué mes en el año le dará incrementos salariales, que nosotros como activos podamos resolver dentro del municipio, y eso es un avasallamiento a la autonomía municipal y a los derechos de los jubilados”.
También, criticó la actitud de los legisladores por la aprobación de las leyes, la que calificó como “lamentable y despreciable, porque son los mismos que cuando están en elecciones van casa por casa, golpeando la puerta de cada uno de los trabajadores para buscar el voto y después terminan sesionando a puertas cerradas e impidiendo que la gente pueda presenciar una sesión que, entre otras cosas, involucraba a trabajadores estatales”.
En otro orden, la secretaría General del SOEM brindó precisiones de las revisiones que está ejecutando el área administrativa de la Municipalidad, de los contratos de los trabajadores, decisión que “imposibilita un poco que la gente esté tranquila”, evaluó.
En ese sentido, aclaró que si bien el gremio “no quiere ser el filtro de la administración municipal, tenemos unas situaciones donde no se le da información a la gente. Evidentemente hay controversias en la forma en que se les transmite la información”, cuestionó.
Sin embargo, dio cuenta que el intendente Walter Vuoto expresó su compromiso durante el periodo de transición, de que se le daría la estabilidad a todos los trabajadores que estuvieron en situación de no planta permanente, ya sea mediante contratos hora reloj, administrativos, facturados o de situación de convenio de formación laboral.
“En todo el bagaje de compañeros en esa situación tenemos trabajadores que están cumpliendo tres años de contratos, dos años o un año, y tenemos otra cantidad de compañeros que han ingresado en los últimos seis meses de la gestión municipal anterior”, precisó.
Esperón sostuvo que si bien comprenden que se quieran hacer revisión de los expedientes o de los contratos, desde el gremio “apuntamos más que ahí para nosotros, y no tanto trabajadores que están cumpliendo con sus funciones diariamente y entonces entendemos que hay cierta dilación para solucionar el tema de los contratos”, concluyó.

Sandra Esperón criticó a los legisladores por sesionar a puertas cerradas e impidiendo que la gente pueda presenciar una sesión.
Sandra Esperón criticó a los legisladores por sesionar a puertas cerradas e impidiendo que la gente pueda presenciar una sesión.