A días de comenzar a cerrarse las posibles alianzas de cara a las elecciones PASO en las que se debe elegir a los precandidatos a diputados en el caso de Tierra del Fuego, aún no hay información al respecto.
RIO GRANDE.- Días atrás Gustavo Melella mantuvo un encuentro con gobernadores peronistas junto a quienes se firmó un documento en el cual se solicita poder llegar a las elecciones primarias con una lista de unidad, pedido similar al realizado por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien es uno de los nombres fuertes que suenan para encabezar el proyecto nacional en las elecciones presidenciales junto a ‘Wado’ de Pedro.
Otros de los que han mantenido numerosos encuentros en la Ciudad de Buenos Aires días atrás fueron los intendentes de Ushuaia Walter Vuoto y Martín Perez. Si bien las reuniones se enmarcaron en la posibilidad de destrabar fondos que permitan garantizar la continuidad de las obras en Tierra del Fuego, la cuestión política siempre se encuentra presente dentro de las discusiones.
En relación a ello, el Intendente riograndense explicó que “entendemos que el país está viviendo una situación difícil, compleja, por eso creo que en términos políticos es muy importante que articulemos relaciones políticas, vínculos políticos que nos encaminen nuevamente hacia la unidad”.
Sobre los acuerdos Perez destacó lo logrado en las últimas elecciones del 14 de mayo, “algo que en otras provincias no se logró”, haciendo referencia al acuerdo entre todos los Ejecutivos (Melella, Vuoto, Harrington y el propio Perez).
Indicó que las elecciones lograron resultados muy claros, contundentes, que permitió que los fueguinos brinden un importante acompañamiento “a los Ejecutivos, tanto municipales como provincial, de continuar con la gestión que venimos llevando adelante”. Esto se logró gracias al haber trabajado fuertemente en dicha unidad. Si bien el acuerdo comprendía trabajar en las elecciones provinciales, no se descarta “volver a consolidar un frente de unidad a nuestra provincia, por lo menos es lo que vamos a intentar entre todos”.
Martín Perez aclaró que el trabajo no se debe realizar únicamente en la provincia de Tierra del Fuego sino que la unidad debe forjarse a nivel nacional, “es el pedido que ha venido haciendo nuestra Vicepresidenta, el propio ministro de Economía Sergio Massa y ‘Wado’ de Pedro”. Aseguró que es el pedido de todos el de llevar adelante un trabajo de unidad y lograr un proyecto para la Argentina. Cabe destacar que el Intendente de Río Grande hizo referencia a un proyecto político que permita dar respuestas y “que resuelva la vida y las necesidades”, siendo este el trabajo más importante que deben lograr los ejecutivos de cara al futuro.
En cuanto a las posibles alianzas dentro de la provincia Perez sostuvo que se dieron charlas circunstanciales pero dentro de un contexto general; se baraja una posibilidad de “continuar trabajando en conjunto”.
Perez explicó que el trabajo que se busca lograr es dentro de todo el ámbito del campo nacional y popular, “quienes defendemos ideas que son muy concretas, que tienen que ver con defender nuestra soberanía, defender la industria nacional”.
Sobre el avance de la oposición dentro de un escenario nacional Perez se mostró preocupado con lo que “puede llegar a suceder en la Argentina” en el caso de triunfar aquellos que proponen abiertamente “destruir la 19.640, aquellos que, por ejemplo, presentaron un proyecto en el Congreso nacional para eliminar Tierra del Fuego”. Indicó que existen dirigentes políticos y hombres de negocios que piensan de esa manera “y eso es lo que creo que tenemos que prepararnos entre todos para defender nuestra provincia en caso de que eso suceda”.
Ante este posible escenario, el Intendente solicitó llevar adelante un trabajo que permita aportar soluciones y lograr que la Argentina pueda promover un proyecto inclusivo, con desarrollo económico y una mirada soberana, siendo este uno de los principales objetivos a trabajar desde Tierra del Fuego mediante la unidad.
Si bien la mirada política sobre las elecciones que se vienen desarrollando en todo el país posee una realidad distinta en cada uno de los distritos, Perez aseguró que se debe analizar en cada provincia puntualmente. Se deben estudiar las ideas, proyectos y políticas que promueve cada referente en el país dentro de su espacio político. Aseguró que se buscará trabajar para evitar la entrega de soberanía, lograr priorizar una política de Estado; “necesitamos gobiernos nacionales que comprendan el valor geopolítico que tiene nuestra provincia, que entiendan que no somos un costo fiscal, que entiendan que nuestra industria le hace un aporte muy importante a la economía nacional”.
Finalmente, solicitó que el próximo Gobierno nacional que le toque asumir pueda tener en claro una mirada federal sobre todo el territorio nacional y por sobre todas las cosas lograr que se promueva el empleo y se fortalezca la industria nacional, “ya que es la generadora justamente de puestos de trabajo”, concluyó el Intendente de Río Grande.