Durante 2015 revela disparidades entre los distritos

BUENOS AIRES (NA).- Un análisis de los fondos tributarios coparticipados exclusivamente revelan que durante 2015 se registraron grandes disparidades entre provincias. Los economistas Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli realizaron un informe económico para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

«Este informe realiza un análisis descriptivo de sólo una de las vías de la relación Nación–Provincia sin incluir en el análisis los montos de transferencias no automáticas -corrientes y de capital-, así como tampoco los subsidios y otros gastos efectuados», aclararon.
De acuerdo con el reporte, «en lo que respecta a la distribución primaria -reparto entre la Nación y el conjunto de provincias-, se evidencia que los fondos enviados a las provincias durante 2015,representaron el 27,0% de la recaudación nacional.
«Este porcentaje, si bien se viene recuperando en los últimos años, es 3,2 puntos porcentuales menor al del promedio1997-2000», dijeron los especialistas. Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de 415.053 millones de pesos durante el año 2015.
«Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron $111.134 millones más que lo enviado en el año previo. La tasa de crecimiento registrada durante 2015 es de 36,6% y es levemente inferior al incremento de 2014», aseguraron.