El motín armado del grupo Wagner contra el Gobierno de Vladimir Putin es una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”, consideró hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de que se conociera el enfrentamiento entre el Kremlin y el líder paramilitar Yevgueni Prigozhin.
TELAM.- “La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en un mensaje en redes sociales en el que estimó que “Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”.
En su primera reacción ante los acontecimientos en Rusia, el presidente ucraniano afirmó que “quien elige el camino del mal se autodestruye”, refiriéndose a Putin, de acuerdo con reseñas de las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Según Zelenski, el líder ruso “envía a cientos de miles de personas a la guerra para finalmente atrincherarse en la región de Moscú y protegerse de los que él mismo ha armado”.
Putin prometió hoy castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país en pleno conflicto con Ucrania.
En un mensaje al país, el mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Prigozhin: “Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”.
Previamente, el jefe de Wagner anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico y fronterizo de las operaciones en Ucrania en territorio ruso, y aseguró que controla varias instalaciones militares.
El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, afirmó que ingresó a Rusia con sus tropas para deponer al mando militar ruso, y que él y sus 25.000 hombres están “listos para morir” en su cometido.