La junta militar que gobierna Myanmar anunció que quemó hoy drogas ilegales valuadas en medio millón de dólares y advirtió que no consiguen frenar el auge de la producción y el tráfico de drogas en el país.
TELAM.- Montones de alijos de heroína, marihuana, metanfetamina y opio ardieron en Rangún, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP en el marco del Día Internacional contra el Abuso y el Tráfico de Drogas.
En otros puntos del país, las autoridades también quemaron droga, según las imágenes de televisión. En total, estupefacientes valuados en 446 millones de dólares fueron quemados, según las autoridades.
En una declaración poco habitual, el director del Comité Central para el Control de Abuso de Drogas de Myanmar admitió que los esfuerzos para acabar con el tráfico no han tenido impacto.
“Pese a que se ha detenido y procesado a innombrables toxicómanos, productores, traficantes y carteles, la producción y el tráfico de drogas no ha disminuido”, dijo Soe Htut al diario Global New Light.
La triple frontera de Myanmar, Laos y Tailandia, conocida como “el triángulo de oro”, es desde hace tiempo un hervidero de producción y tráfico de drogas, en especial de metanfetamina y opio.
Varios expertos apuntan a que los militares, que derrocaron al gobierno electo en un golpe de Estado en 2021, no se toman en serio la tarea de terminar con esta lucrativa actividad.