Una delegación de pugilistas de esta ciudad se presentó en la noche del sábado en el Nido de Puerto San Julián, en una velada boxística que tuvo como protagonistas a la Región 8: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- Una delegación de pugilistas de esta ciudad se presentó en la noche del sábado 24 en el Nido de Puerto San Julián, en una velada boxística que tuvo como protagonistas a quienes los tres días anteriores participaron en el I Campo de Entrenamiento de Boxeo en la Patagonia (Región 8: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), a cargo de los instructores -y exprofesionales- Omar Narvaes y Víctor Hugo Castro, y que reunió a un centenar de practicantes de las tres provincias.
Antes del final
En los dos primeros combates realizados en la localidad de la Zona Centro santacruceña, y que contó con la transmisión a través de facebook de Universal Video Cable Noticias (UVC Noticias), en el enlace https://www.facebook.com/uvc.noticias/videos/1266155990684325/, las dos representantes femeninas de Río Grande cayeron antes de la finalización de sus respectivas peleas.
En primer término, Sol Pérez fue superada por la local Kimey Pérez, por RSC (Referí Suspende Combate), decretado por Tito Vega, a los 1:15 del tercer y último round. La dueña de casa se mostró más activa, y mandó a la lona a su oponente a los 1:43 del primer capítulo, colocando una zurda larga cada vez que Rivero intentaba pasar al frente. En el tercer asalto se repitió la cuenta de protección para la fueguina (1:15), antes de la definitiva detención de la lucha (1:48).
A segundo turno, la también cadete Karina Gómez –y por lo tanto la exigencia volvió a ser de 3 rounds de 2’ de acción por 1’ de descanso- enfrentó a Morena Chicahuala, de Perito Moreno, en un duelo con poco de estudio, donde esta último fue más efectiva con sus ataques, consiguiendo una pequeña diferencia en nuestra tarjeta. Al promediar la segunda vuelta, y luego de varias manos a la zona alta, el árbitro Vega llamó al personal de enfermería a observar el rostro de Gómez, con sus fosal nasales ensangrentadas; y a instancias del profesional, dictaminó el respectivo RSC.
Primera victoria
En el quinto segmento (tercero para los isleños) subió al cuadrilátero Mariano Pezo, a rivalizar con Mateo Díaz, de Río Gallegos, a la distancia de 3×3. Y el riograndense pegó de entrada, sin importarle la mayor estatura de su contrincante, impactando con su diestra al tronco de aquél, provocando dos cuentas de protección de parte de José Tenorio (a los 1:23 y 1:48, respectivamente), más una caída del bucal de su rival.
Inexplicablemente, recién de los 4’ se completó la vuelta, y la siguiente duró la mitad, con un dominio menos marcado para quien tuvo en su rincón a Oscar Pérez y Pedro Gómez, los entrenadores de la Escuela Municipal de Boxeo.
En la última salida recortó diferencias Díaz, aunque sin poder evitar la victoria –por fallo unánime- de Pezo.
Bruno González, de buen rendimiento en los dos primeros festivales de la temporada en el ámbito local, esta vez se topó con el trelewense Lautaro Gallardo, quien manejó un combate con evidentes fallas desde el punto de vista del cronometrista (el 1° round tuvo una extensión de 3’, y apenas 1’ el posterior, de acuerdo a la transmisión de UVC Noticias).
El riograndense, que sufriera dos resbalones en el asalto intermedio, en el cierre pudo achicar la distancia, aunque no le valió de nada para atacar con claridad. El fallo le dio el triunfo mayoritario para Gallardo (es decir, que uno de los tres jurados vio que ni hubo ventaja para ninguno de los contendientes).
Mayor paridad se vivió en los minutos siguientes, en el cruce entre Cristian Medina y Aaron Aranda, de Puerto Madryn, quien tomó el centro del ring y buscó de manera sostenida la zona hepática del chico de Río Grande. Este mejoró su desempeño tras el primer descanso, y con su movilidad hizo ineficaz el ataque del chubutense, que en su rincón contó con Narvaes.
Al término de la disputa, el fallo fue un empate dividido, lo que indica que cada uno de los tres jurados dio un resultado distinto (si hubiera sido empate mayoritario, dos de los tres jueces hubieran estampado una igualdad en sus tarjetas).
Se va la segunda
A continuación, Valentín Vilte (Río Gallegos) avanzó en todo momento, ante el continuo retroceso de Thiago Soto, y esa situación le dio una pequeña ventaja al santacruceño, aunque hubo muchos envíos al aire. No cambió mucho la tónica en el segundo, y al 1:40 una derecha cruzada de Vilte, a la zona hepática, llevó a una caída en cámara lenta del pibe de Camioneros, que requirió un par de minutos para recuperar la vertical.
Otro triunfo para la delegación fueguina lo logró Fernando Díaz, en una lid bastante desmañada contra el riogalleguense Maximiliano Cárcamo. Privó un poco la prolijidad del riograndense ante un mayor desgaste -sin que le diera rédito- de su adversario. A excepción de una derecha en gancho del isleño, luego todo transitó en la corta distancia, con infinidad de golpes sin potencia, pero con una luz de ventaja para Díaz, cuya victoria en las tarjetas fue en fallo dividido.
A su vez, Rodrigo Pereyra tuvo frente a si al experimentado Adolfo Cuello (Caleta Olivia), que en la fricción se mantuvo en pelea. El de Camioneros mostró su mayor técnica a lo largo de los tres capítulos, sin embargo no llegó a imprimir un mayor ritmo como para aumentar la diferencia en el trámite. Aunque lo visto nos decía que había sido una participación exitosa del pupilo de Oscar González, el trío de jurados determinó la victoria del caletense, en fallo dividido.
El último tramo
Yonathan Flores y Maximiliano Subiabre (Río Gallegos) prometieron más de lo que entregaron en la novena salida de un pugilista que cruzó el Estrecho de Magallanes. Ante un contrincante con menores recursos (se repitió con el jab en punta), el púgil que entrena Pedro Gómez no se desató en ningún momento, sí ofreció su mayor bagaje, fue mezquino a la hora de atacar. Y la victoria se la llevó en fallo dividido, el mismo fallo que podría haber sido en su contra.
Y en el primer choque entre pugilistas de una misma ciudad, Luciano Córdoba (Camioneros) derrotó por unanimidad a Giovani Elso (Escuela Municipal 2 de Abril). En un primer asalto de mucho estudio por ambas partes, aquel estructuró una pequeña ventaja, que sostuvo en gran parte del combate. El entrenado por Oscar “Troco” Pérez se la jugó en el tercer round, recibiendo las contras del contrario, un poco más robusto.
En la 14ta. y última pelea, el pesado Máximo Salinas (Escuela Municipal 2 de Abril) cotejó con un Walter Ramírez (Las Heras) que fue abajo en las tarjetas desde el primer round, se activó un poco más en el segundo acto, pero enseguida dio pase a una ofensiva poco ortodoxa del novel pugilista riograndense. Los decibeles crecieron en el arranque del tercer asalto, aunque rápidamente se apaciguaron, ganados por el cansancio, transitando los dos últimos minutos sin mayores novedades. Y el Diablo volvió a meter la cola, desde nuestro punto de vista, con la victoria dividida para el lasherino, ante la sorpresa de Martín Coggi (el exprofesional e hijo del excampeón Látigo), relator del evento.
Festival en Puerto San Julián (24/06/2023)
Boxeador/a RG Rival Ganador/a Fallo
Sol Rivero Kimey Pérez (San Julián) 3×2 Pérez GRSC3 (1:48)
Karina Gómez Morena Chicahuala (P.Moreno) 3×2 Chicahuala GRSC2 (1:00)
Mariano Pezo Mateo Díaz (R.Gallegos) 3×3 Pezo GPU3
Cristian Medina Aaron Aranda (P.Madryn) 3×2 Empate EDv3
Bruno González Lucas Gallardo (Trelew) 3×2 Gallardo GPMy3
Thiago Soto Valentín Vilte (R.Gallegos) 3×3 Vilte GKo2 (1:50)
Fernando Díaz Maxi.Cárcamo (R.Gallegos) 3×3 Díaz GPDv3
Rodrigo Pereyra Adolfo Cuello (C.Olivia) 3×3 Cuello GPDv3
Yonathan Flores Maxi.Subiabre (R.Gallegos) 3×3 Flores GPDv3
Giovani Elso Luciano Córdoba (R.Grande) 3×3 Córdoba GPU3
Máximo Salinas Walter Ramírez (Las Heras) 3×3 Ramírez GPDv3