Durante el segundo Encuentro Regional Patagónico organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) empresarios y funcionarios destacaron la importancia de poner en marcha el Tratado Patagónico.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Funcionarios provinciales de la Patagonia y dirigentes empresarios Pymes de la región coincidieron en poner en marcha cuanto antes el Tratado Patagónico.
La vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, enfatizó el impulso que se le está dando a las y los patagónicos desde la entidad Pyme. Asimismo, recalcó que “todas las provincias ya tienen la firma de la adhesión al tratado”.
En tanto, la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, explicó: “Todos afrontamos los mismos inconvenientes y todos aportamos recursos al centro del país. Por eso trabajemos para potenciarnos como región. En ese esquema los privados son nuestros socios estratégicos”. Con esta última afirmación coincidió el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, resaltó que “debemos trabajar en conjunto el sector público con el privado. Como región aportamos casi la mitad de las exportaciones que realiza nuestro país. Pero cuando vemos lo que nos corresponde por coparticipación no se correlaciona con ese dato”. Además, hizo hincapié en que “siendo principales generadores de energía no podemos estar pagando más que en la zona metropolitana de Buenos Aires. Tenemos que poder decidir sobre el precio de las tarifas para la producción industrial”.
A su vez, el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, hizo referencia a la necesidad de “poner el bloque patagónico operativo y en práctica lo más rápido posible”. “Esto que estamos planteando acá en Bariloche y que ya venimos trabajando es algo justo y lógico. Nuestras provincias requieren de condiciones igualitarias para competir con el resto del país”, agregó.
“Como región asumimos el desafío. La Marca Patagonia está inscripta por las seis provincias en Suiza. Pero con eso sólo no alcanza. Ahora necesitamos ir a una certificación de origen de las empresas patagónicas que ya se encuentran exportando. También hay que definir cómo vamos a reducir los costos que afrontan las pequeñas y medianas empresas del sur”, expresó el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), Lucas Mantaras.
En esa línea, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, remarcó que “la Marca Patagonia ya es un emblema nacional que debe usarse como sello distintivo a nivel internacional”. En tanto, de acuerdo con el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, “es primordial defender a la Patagonia sin importar quién la esté representando. Lo primero que nos debilita es mostrarnos separados”.
Entre los presentes en Bariloche se destacaron, también, el titular de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira; el dirigente empresario Pyme, Enzo Mazzolenis; la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Graciela Bejar; la titular de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Miriam Giorgia y el diputado nacional Agustín Domingo.