Desde la DPE informaron que luego de concretar arduas tareas que demoraron algunas horas lograron restablecer la totalidad del servicio en la ciudad de Ushuaia restando solamente un sector de la zona industrial y el Cerro Castor.
USHUAIA.- Durante las primeras horas de este miércoles la población se vio afectada por un apagón total que obligó a suspender un sinfín de actividades, en tanto que desde el Gobierno señalaron que se están analizando las causas al haber sido descartado que el mismo se debiera a un incremento en la demanda de energía.
Todas las escuelas suspendieron sus actividades mientras duró el apagón porque, sin electricidad, no podían contar con calefacción y tampoco con el suministro de agua potable. Mientras tanto, sólo aquellos comercios que contaban con generadores propios pudieron funcionar.
El corte de suministro eléctrico afectó también al Cerro Castor, principal complejo invernal que en esta época trabaja al 100% de su capacidad y que debió resignar una jornada de las prácticas de esquí y de otras actividades que allí se desarrollan.
Por fortuna el problema no perjudicó mucho al Hospital Regional Ushuaia ya que con las nuevas obras que se realizaron cuenta con generadores propios y pudo hacer frente a las urgencias que tenía programadas.
Este miércoles minutos después de las 17:30 desde el Gobierno difundieron un informe sobre la normalización casi total del servicio eléctrico en toda la ciudad. La gacetilla oficial consigna que luego de un arduo trabajo durante la jornada de este miércoles personal de la Dirección Provincial de Energía (DPE) logró restablecer la provisión de electricidad en la capital fueguina.
Cabe destacar que tanto personal de los sectores de generación como de distribución estuvo abocado a realizar las tareas necesarias para proveer el servicio a las y los usuarios.
En tal sentido se priorizaron las zonas residenciales y aquellas que brindan servicios esenciales y por último se trabajó para restablecer el servicio a la zona industrial donde resta conectar un sector; así como también el Cerro Castor el cual funcionó con equipo electrógeno propio.
Vocera oficial
La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, se convirtió ayer en la vocera oficial sobre lo sucedido, indicando que desde la DPE “se continúa trabajando en el reordenamiento de las redes, lo cual tiene como fin poder evitar tener zonas de mayor consumo que provoquen inestabilidad en el sistema”.
Castillo destacó “la tarea denodada del personal de la DPE que consiguió subsanar lo ocurrido y lograr restablecer el servicio. Desde el Gobierno estamos trabajando en el plan energético trazado para toda la provincia el cual incluye la nueva central termoeléctrica que tendremos prontamente en Ushuaia, luego de tantos años de abandono”.
“De esta manera estaremos otorgando una solución definitiva al problema eléctrico atendiendo no sólo la demanda actual sino la futura; así como el crecimiento de su matriz productiva local”, sostuvo la titular de Obras Públicas.
No hubo fuerte demanda
Más temprano la titular de Obras Públicas dijo que “todos los esfuerzos están puestos en restablecer cada una de las turbinas” y que “entendemos que el problema no está estrictamente vinculado a una sobredemanda. El pico máximo de consumo fue anoche con 42 megas y en el momento del corte estábamos en 39, por lo que creemos el corte no está vinculado con el exceso de demanda”.
Castillo reconoció que “estamos en un punto difícil porque la generación está al límite y en el invierno precisamente es donde crece el consumo” y añadió: “pero a primera imagen no sería la causa más allá de que cuando un equipo se desestabiliza arrastra el resto”.
La Ministra detallo que “venimos restableciendo servicios hacia el lado del centro y sabemos que la última zona en restablecer es la del Pipo, pero vamos abriendo los seccionadores. El desafío importante es llegar al centro porque también tenemos los hospitales que están trabajando con grupo electrógeno, lo mismo que las plantas de agua, están en generación de agua con grupo electrógeno”.
Castillo admitió que “la falta de electricidad en días tan fríos es complejo porque también te condiciona los otros servicios de calefacción”.
Hubo noticias falsas
Quien se hizo eco de lo sucedido ayer por el apagón en la ciudad fue el Intendente de Ushuaia quien en las redes sociales se refirió a la colaboración que brindó la Municipalidad para tratar de sortear el difícil momento que se vivió en algunos sectores de la capital.
El Intendente también reprobó que se difundieran noticias falsas en las redes sociales con la intención de asustar a la población.
En su muro de Facebook, Walter Vuoto señaló:
Ante la situación de corte prolongado de luz que afectó desde esta mañana a toda la ciudad quiero expresar mi preocupación. En momentos como estos es fundamental que exista una coordinación y colaboración estrecha entre el Gobierno provincial y el Municipio. Por eso desde hoy temprano le hice saber al Gobierno provincial que estamos a disposición con todos nuestros recursos humanos y de equipamiento para acompañar y brindar asistencia.
Nuestras áreas de Desarrollo Social y de Servicios Públicos se encuentran desde hoy temprano trabajando y brindando soluciones a los vecinos y vecinas. Estamos desplegando personal en terreno para evaluar la situación y atender las necesidades de aquellos que se han visto afectados por este corte de luz.
Además, quiero desmentir de manera enfática las «fake news» que han circulado en las redes sociales con el único propósito de generar preocupación. Se ha difundido un mensaje alarmante que insta a tomar precauciones y prepararse para una situación prolongada sin electricidad, pero quiero asegurarles que esta noticia es completamente falsa.
Es lamentable en ocasiones como estas ver cómo circulan este tipo de noticias que solo buscan asustar a nuestros vecinos y vecinas.
“Agradezco el trabajo incansable de nuestros equipos municipales y de todos aquellos que están colaborando en esta situación”; cerró expresando el Intendente.