El CEC busca erradicar el trabajo informal

En relación el crecimiento del trabajo informal desde el Centro Empleados de Comercio realizan inspecciones sobre comercios. Buscan que se regularice la situación de los trabajadores “en negro”. Asimismo, se encuentran capacitando a nuevos inspectores para abarcar toda la ciudad.

RIO GRANDE.- Se informó que se han iniciado tareas de capacitaciones que buscan incrementar la cantidad de inspectores por parte del Centro Empleados de Comercio, quienes llevan adelante diversas tareas de control sobre los comercios con el fin de evitar la contratación de trabajadores “en negro”.

En relación a ello, Eusebio Barrios, secretario General del Centro Empleados de Comercio (CEC) de la ciudad de Río Grande, aseguró que desde el sindicato se trabaja en base a denuncias que realizan los propios trabajadores, el cual es un número elevado, como así también el crecimiento que viene registrando la ciudad en materia comercial. Barrios indicó que al momento de realizar recorridos por los diferentes locales observan la presencia de 3 ó 4 empleados en atención al público, pero no todos se encuentran registrados; “esto lo observamos porque vamos al listado del gremio y están asentados uno o dos nada más y de media jornada”.

El titular del gremio aseguró que en la actualidad existe un gran número de personas “en negro”, otro grupo de personas que se encuentran con contratos por media jornada, “figuran por cuatro horas y trabajan 8 debido a la situación que se vive en el país”. A raíz de ello es que desde el CEC se encuentran capacitando a nuevos inspectores que permita llevar adelante un mejor control sobre los comercios, “según la Ministra dice que no hay, pero sí hay un montón de gente en negro, en Tolhuin; Chacra XIII, Chacra XI, en el Austral”. Barrios sostuvo que ingresan a los comercios a realizar compras y observan la cantidad de personas trabajando, lo que no se condice con los informes de fiscalización.

En relación a la situación de los empleados que no son registrados Barrios aclaró que hay situaciones de similares características a las ocurridas en provincias del norte. Existe un importante número de personas que se niega a ser blanqueada, dado que en la actualidad perciben un plan nacional y en el caso de comenzar a registrar aportes automáticamente pierden dicho beneficio social. “Ese es el problema que está existiendo hoy porque con los que hemos hablado la mayoría nos dice que les conviene trabajar cuatro horas en negro”.

Desde el gremio indicaron que tras las inspecciones usualmente al otro día uno o dos trabajadores que se encontraban en condiciones irregulares son despedidos, “no es que los blanquean y eso también se complica”.

Eusebio Barrios explicó que al plantear este tipo de situaciones ante las autoridades de la Cámara de Comercio de Río Grande aseguran que ese tipo de comercios no se encuentran nucleados dentro de la asociación.

Finalmente desde el CEC aseguran que los controles que llevan adelante no es para perjudicar a los trabajadores sino al contrario, se busca que los mismos comiencen a desempeñarse laboralmente con los beneficios de una obra social y aportes jubilatorios.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *