Durante el desarrollo de la cuarta sesión ordinaria del año, llevada adelante este jueves, los concejales aprobaron una Minuta de Comunicación que solicita a la Legislatura provincial que se derogue la ley que quita a las municipalidades la atribución de cobrar el Impuesto Inmobiliario.
USHUAIA.- A través de un proyecto aprobado por unanimidad, en el marco de la cuarta sesión ordinaria, el Concejo Deliberante requirió a Legislatura provincial que derogue la Ley que atribuye el cobro del impuesto inmobiliario a la Provincia, considerado que ello hace a la defensa de la autonomía municipal.
El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, se mostró esperanzado en que “podamos lograr los consensos para que se pueda tratar este tema en la Legislatura provincial”, apelando a “la unidad y al diálogo permanente” de los 4 ejecutivos, provincia y municipios.
El pedido, fue a través de una minuta de comunicación dirigida a la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo legislativo provincial, Mónica Urquiza, a los efectos de “solicitar la derogación del título primero del impuesto del hecho y base imponible, de la parte especial del libro segundo, de la Ley Provincial N° 1075 a partir de la entrada en vigencia de esta última”.
La Minuta de Comunicación fue presentada por los bloques en conjunto, y obtuvo el acompañamiento de las concejalas Laura Avila y Mariana Oviedo, y los concejales Gabriel De la Vega, Juan Carlos Pino y Javier Branca.
Previo a ponerlo a consideración de sus pares, el concejal Juan Carlos Pino en el uso de la palabra especificó que “es fundamental apelar al diálogo y a la voluntad política”. “La autonomía municipal tiene que ver con la situación económica que atraviesan los ejecutivos”, dijo y agregó que es imperioso “conformar una mesa en conjunto con este Cuerpo deliberativo”, para comprender “el daño económico que significaría para los tres municipios (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande)”. En ese sentido, también recordó las presentaciones que oportunamente y en distintas instancias se hicieron al respecto.
Además, durante la exposición Juan Carlos Pino subrayó que “esta situación dejaría vulnerables a los 3 municipios, porque esta Ley, en su artículo 32, establece que el 60 % de la recaudación del impuesto inmobiliario son coparticipables, cuando hoy el 100% es competencia de cada uno de los municipios, tanto la recaudación como el destino de esos fondos”.
“Esta resolución, se puede resolver de manera política. Se puede resolver respetuosamente y con diálogo, y hoy quien tiene esa facultad es la Legislatura provincial. Por eso solicitamos la derogación del capítulo 1ro de la Ley 1075 que refiere al impuesto inmobiliario, para retraer esa medida a los efectos de que los municipios sigan percibiendo lo que les corresponde”, remarcó el concejal Pino.
Por otra parte, refirió a los 4 ejecutivos (provincial y 3 municipios), que han logrado la reelección, por lo que prevalece “la unidad y al diálogo permanente”, y apoyado en esa relación política saludable, “permitiría que hoy podamos lograr los consensos para que se pueda tratar este tema en la Legislatura provincial”.
Expresión de Laura Avila
“Como representantes de los vecinos y vecinas de Ushuaia tenemos el deber de defender la autonomía municipal”, dijo la concejala Laura Avila, tras ser aprobada la Minuta de Comunicación dirigida a la presidenta de la Legislatura provincial.
“Por unanimidad aprobamos junto a mis pares esta comunicación dirigida a la Legislatura para defender la autonomía municipal luego del preocupante panorama después del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia respecto del impuesto inmobiliario», sostuvo Laura Avila.
La Concejala dijo que «el impuesto inmobiliario es parte de los ingresos propios más importantes que tiene la Municipalidad de Ushuaia para llevar soluciones a las familias de la ciudad, esos fondos corresponden a los vecinos y vecinas y son para mejorar su calidad de vida. Como representantes de los vecinos y vecinas de Ushuaia tenemos el deber de defender la autonomía de la Municipalidad”.
Avila recordó «así lo establece nuestra Carta Orgánica, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional, la defensa de la autonomía municipal es fundamental, este hecho no es menor porque se corre el riesgo de desfinanciar a los municipios».
Recordó que “en estos últimos ocho años la municipalidad presta cada vez más servicios, más políticas públicas de contención y acompañamiento, más obras, más recursos para cubrir las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, y eso es posible gracias a la gestión del Intendente Walter Vuoto, a las cuentas ordenadas del municipio y los recursos propios».
Para finalizar, Avila sostuvo que “poner en peligro los recursos propios de la Municipalidad, los fondos de los vecinos y vecinas de Ushuaia es atentar contra la autonomía municipal y la calidad de vida del Pueblo de Ushuaia”.