Los festejos por el 470º aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, “Madre de Ciudades”, se iniciaron con diferentes actividades culturales que continuarán durante todo julio, y el director de Cultura de la Municipalidad capitalina, Francisco Avedaño, agregó que “es una oportunidad para que gente que no es de aquí nos visite, conozca, participe y disfrute lo que vivimos en nuestra ciudad maravillosa, tan antigua y misteriosa”.
SANTIAGO DEL ESTERO (TELAM).- En este mes en donde todas las actividades gratuitas, organizadas por la Municipalidad de la Capital, buscan revalorizar, homenajear y celebrar la idiosincrasia santiagueña desde la cultura, la historia, la tradición, lo mitológico y desde el cuidado del medio ambiente, explicó Avedaño.
En la Catedral Basílica los festejos comenzaron anoche con un “concierto para la Ciudad del Barco, ya que el 29 de junio está registrado que se realizó la fundación de la Ciudad del Barco por Núñez del Prado” y, de esa forma, “se ha constituido el primer asentamiento en la región”, además que “dio comienzo la historia como Madre de Ciudades, porque a partir de ahí se fue generando históricamente lo que vendría a ser Santiago del Estero”.
“En invocación a ese periodo y de esa fecha hemos realizado un concierto con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), que está cumpliendo 50 años, por lo que fue en conmemoración a la institución y por los festejos de los 470 años de la ciudad”, dijo el funcionario.
La Orquesta Sinfónica de la Unse, dirigida por el maestro Pedro Barbieri, presentó un amplio repertorio que se inició con “Las bodas de Figaro” de Mozart; siguió con “Cinema Paradiso” de Ennio Morricone; “La Vieja” de los Hermanos Díaz; “Nostalgias santiagueñas” de los Hermanos Ábalos; “Moon River” de Henry Moncini y concluyó con la “Sinfonía Nº25” de Mozart. “Fue un concierto memorable y a sala llena”, remarcó Avedaño.
Paralelamente a este concierto fue inaugurado el 3º Festival de Literatura FILBA 2023 Santiago del Estero, que se desarrollará hasta mañana, con clases abiertas, talleres, lecturas, conversaciones, tapas de libros, música y poesía, con destacadas personalidades de la cultura y literatura del país.
Otras de las actividades para mañana será el encuentro de Mayu Maman y Sacháyoj, “dos deidades constitutivas de nuestra idiosincrasia santiagueña”, explicó el funcionario municipal, quien comentó que “la Mayu Maman es la protectora del río, la mujer que habita en el río, quien viene por el cauce con un cortejo de bailarinas que se reúne con el Sacháyoj, el protector del monte”.
“Y, en un escenario ambientado a la orilla de nuestro río Dulce, en el atardecer, llevan a cabo una danza con músicos en vivo, un número artístico muy imponente y autóctono”, explicó.
Esta representación no sólo habla de la cultura, la historia e idiosincrasia de Santiago del Estero, sino que “claramente se trata de un discurso que se afirma sobre la base de una conciencia ecológica que desde el Municipio se está tratando de imprimir a la gestión, que tiene que ver con ciudades que estén integradas a la naturaleza”.
“Planteamos una economía de recursos que tengan que buscar la protección a nuestros espacios naturales, como es el río Dulce, respetando el ambiente y que todo el paisaje en sí nos sirva, un elemento constitutivo de nuestra identidad”, reflexionó.
“La celebración de los 470 años significa una oportunidad turística muy importante porque tenemos una afluencia de gente que viene a conocer lo que es la ciudad de Santiago del Estero, a mirar y experimentar como vivimos, con un tiempo ancho que nos permite trabajar, disfrutar de nuestra familia, de nuestro paisaje, cultura y de aquellos elementos característicos como la música y la danza que los santiagueños siempre tenemos a mano y disfrutamos como parte de nuestra cotidianidad”, remarcó.
“El mes de julio, ante todo, es una posibilidad de invitar y abrir las puertas de nuestra casa”, concluyó.