El radical Colombi demandará a la Nación para recuperar fondos de coparticipación

CORRIENTES (NA).- El gobernador radical Ricardo Colombi, un aliado del presidente Mauricio Macri, adelantó que Corrientes demandará ante la Justicia al Gobierno para que la provincia recupere el 15% de coparticipación federal que dejó de recibir en 2001, con el conjunto de las jurisdicciones.


«Ya hemos tomado la decisión de ir a la Justicia para reclamar el 15% de coparticipación», dijo el mandatario correntino en declaraciones luego de un encuentro que mantuvo en Corrientes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
El 15% de fondos coparticipables en cuestión fue cedido por todas las provincias durante la presidencia de Fernando de la Rúa, para financiar a la ANSeS, en medio de la emergencia previsional que dispuso el entonces presidente.
El porcentaje reclamado le significan a Corrientes unos 4.000 millones de pesos actualmente, de acuerdo con los 28 mil millones de pesos que recibió de coparticipación federal automática durante 2015.
Colombi se suma así al reclamo de los gobernadores del Frente para la Victoria que anticiparon que reclamarán la devolución del 15 por ciento, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a los gobernadores de San Luis, Córdoba y Santa Fe para que el Estado nacional coparticipe ese porcentaje.
«Tengo que defender los intereses de Corrientes, porque necesitamos esos fondos para obras públicas y no hay razón para enojarse», respondió Colombi cuando le preguntaron si esta demanda judicial significa un distanciamiento con el Gobierno de Macri.
«Es lo mismo que veníamos haciendo durante el Gobierno anterior cuando durante ocho años nos tuvimos que acomodar con nuestros propios recursos porque fuimos discriminados en el reparto de fondos discrecionales para emprendimientos», sostuvo el mandatario.
Con relación al planteo similar que hacen los mandatarios del FPV, el correntino los criticó porque «durante ocho fueron sumisos con Cristina Fernández de Kirchner mientras nosotros nos tuvimos que arreglar con lo que teníamos».