Sigue el reclamo de beneficiarios de PROCREAR

Un grupo de personas se concentró el último sábado en las puertas de la Municipalidad de Ushuaia. Dejaron casas de cartón colgadas en el cerco de la cantera. Piden que la Municipalidad destine un presupuesto a la generación de tierras y suelo urbano, para paliar la crisis habitacional en la ciudad. El Intendente de Ushuaia los había recibido la semana pasada.


USHUAIA.- La convocatoria, que fue denominada 18A ‘Despertate y movilizate, sin tierra no hay casa’, y organizada a través de las redes sociales hace más de un mes, finalmente se concretó este sábado en la intersección San Martín y 9 de Julio de Ushuaia. El reclamo surgió cuando un grupo de ciudadanos que salió sorteado para acceder a los créditos del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), se encontró con la realidad que en la capital de Tierra del Fuego difícilmente se puede lograr comprar un terreno con la plata que entrega el programa nacional.

Es que en Ushuaia el precio de los lotes ronda los 300 y 400 mil pesos, dependiendo de la ubicación, algo que resulta prácticamente inaccesible para una familia.

“Cansados de esperar y de ver cómo los que gobiernan y deberían ayudar al pueblo, hacen política con la necesidad de la gente”, las familias decidieron hacer oír su reclamo en la vía pública, pero de manera pacífica.

El grupo busca, entre otras cosas, que la Municipalidad destine parte de su presupuesto a la generación de tierras y suelo urbano, ya que consideran que es la “única manera real de solucionar la crisis habitacional y porque es una prioridad atender a las familias por sobre todas las cosas”.

En este sentido, efectuaron una terminante crítica a la política habitacional que impulsa el Municipio y también al Gobierno provincial. En el caso del primero, por entregar terrenos a “gremios amigos”, en vez de “a las miles de familias de fueguinos que están inscriptas en Suelo Urbano”, y por otro lado cargaron contra el Instituto Provincial de Vivienda, donde hay personas inscriptas desde hace más de 10 años, y siguen esperando.

Por otra parte, el reclamo continuó en la regularización de los alquileres inmobiliarios, “donde se vive una situación de abuso, y los vecinos y familias que vienen a trabajar y elijen esta ciudad, están totalmente abandonados y terminan pagando fortunas por ranchos”, expresaron.

“La realidad no se puede negar, porque si los que tienen que dar soluciones al pueblo no lo hacen, se genera una situación de crisis habitacional, en la cual la usurpación termina siendo una elección de necesidad para algunos, y una oportunidad de negocios para otros, y lo terminan sufriendo las familias y la naturaleza”, evaluaron finalmente las familias.
Encuentro con Sciurano

Cabe recordar que el viernes 10 de abril pasado, el intendente Federico Sciurano recibió a beneficiarios de créditos del Programa de Crédito Argentino, de la línea de compra de terrenos y construcción. Durante el encuentro se aclaró la confusión de algunos adjudicatarios sobre las 65 hectáreas de la Armada Argentina ya que habían recibido la información extraoficial de que dichas tierras se encontraban bajo la órbita municipal.

“Escuchamos sus inquietudes y le ofrecimos la información que requieran sobre esas tierras para que no quede ningún tipo de dudas”, explicó el intendente Sciurano, quien subrayó: “Estamos a disposición ya que entendemos la preocupación de los beneficiarios, sabiendo que el tema habitacional es de los más sensibles en Tierra del Fuego”.

A pesar de las expresiones del intendente Federico Sciurano, los reclamos continúan.

El grupo de beneficiarios se concentró frente al Municipio, el sábado.
El grupo de beneficiarios se concentró frente al Municipio, el sábado.