Se comprará equipamiento para el laboratorio de toxinas y microbiología. Además se ejecutará la construcción e instalación de dos nuevos Centros de Expedición Móviles (CEM).
USHUAIA.- Con apoyo del Gobierno nacional, la Provincia adquirirá equipamiento para aumentar la capacidad analítica del laboratorio de toxinas y microbiología, en búsqueda de la autonomía en los análisis en los productos de mar, y luego la concreción de dos nuevos Centros de Expedición Móviles en Río Grande y Tolhuin y se fortalecerá el de Puerto Almanza.
El financiamiento de la primera etapa del programa, por un monto de 598.005,93 dólares, fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del programa Equipar Ciencia, luego de la presentación del Plan del Desarrollo Acuícola llevada a cabo por la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia en un trabajo articulado además con el Ministerio de Pesca y Agricultura de Nación.
Como segunda etapa, el proyecto contempla la construcción e instalación de dos nuevos Centros de Expedición Móviles (CEM) en las ciudades de Tolhuin y Rio Grande para peces, un nuevo módulo para crustáceos en Puerto Almanza, como así también la ampliación del ya existente en ese lugar, satisfaciendo la demanda de los productores de las zonas.
Los CEM son infraestructuras destinadas a garantizar la trazabilidad sanitaria y administrativa del recurso, que permite el consumo seguro de estos productos y se propone consolidar en cada núcleo poblacional nodos de servicio (banquina seca) que funcionarán como punto de encuentro, donde el pescador dispondrá de infraestructura básica de servicios para la conservación, acondicionamiento y disposición de productos de la pesca.
Fortalecimiento de servicios
La titular de la cartera de Producción y Ambiente provincial, Sonia Castiglione, manifestó que “con el avance en estas iniciativas el gobierno de la provincia viene impulsando una transformación en la forma de producir, apuntando a la tecnificación de los diferentes procesos de pesca y acuicultura”.
Castiglione dijo que “con estas herramientas, módulos y tecnología, estamos fortaleciendo los servicios del Estado provincial que están a disposición de los productores, acompañando su actividad y potenciando la apertura de nuevos mercados”.
La funcionaria expresó que “desde el inicio de la gestión nos enfocamos en transformar los recursos naturales hidrobiológicos primarios costeros provinciales, teniendo en cuenta la escala y el crecimiento progresivo, haciendo de éste un proceso participativo que asegure el bienestar de las comunidades costeras de manera sostenible, respetuosa del ambiente y diversificadora de la matriz productiva”.