Estudiantes de primer año de la Escuela del Cono Sur, desde los espacios curriculares de Fisicoquímica y Geografía, llevaron adelante un proyecto para repensar y analizar el valor que tiene nuestro río Grande; en el marco de la Feria de Ciencias.
RIO GRANDE.- El proyecto “Los amigos del río” surge después de repensar y analizar el valor que tiene nuestro río Grande, la necesidad histórica de este bien natural que se visualiza en la construcción espacial y territorial de nuestra ciudad y que, por lo tanto, nos hace ser quienes somos, riograndenses, pueblo del o de río.
El mismo se llevó a cabo con los estudiantes de primer año desde los espacios curriculares de Fisicoquímica y Geografía.
Se utilizaron distintas preguntas problematizadoras para cuestionar conductas, acciones y formas de pensar acerca de nuestra relación con el río. ¿Somos conscientes de la importancia de nuestro río? ¿Nos visualizamos como pobladores ribereños? ¿Entendemos que vivimos en un mundo circular donde lo que hacemos impacta en la naturaleza de la que somos parte?
Para el desarrollo del proyecto nos enfocamos en autores como Maristella Svampa que nos brinda una mirada crítica sobre el tema. A continuación compartimos un fragmento del libro que resume la idea principal de nuestro trabajo.
“Otorgar derechos a la naturaleza no sólo significa abandonar una idea de conquista, colonización y explotación de la madre tierra, sino que plantea un cambio profundo que cuestiona todas las lógicas antropocéntricas dominantes y constituye una respuesta de vanguardia a la actual crisis civilizatoria. Nos obliga a pensar en otras opciones de vida que impliquen, para empezar, la desaceleración del modelo de consumo actual y la construcción democrática de sociedades más humanas y sustentables” (Svampa y Viale, 2020, p. 203).
Durante el desarrollo de las clases realizamos diversas actividades:
-Investigación sobre los recursos naturales de nuestra provincia.
-Identificación de la corresponsabilidad ambiental.
-Mapeo colectivo.
-Informes grupales e individuales.
-Encuestas.
-Toma de muestra del río Grande.
-Análisis de las muestras del río Grande.
Recibimos la visita de la Mg. Nadia Finck quien nos contextualizó la historia de nuestro río Grande.
Realizamos flyers informativos y de concientización para la comunidad educativa y la sociedad.
Recibimos la visita de representantes de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos quienes nos brindaron datos sobre los contaminantes que tiene el río Grande, las especies que habitan en él, las características de sus aguas, normativas y leyes vigentes y cómo se trabaja desde el Municipio en la preservación y cuidado de nuestro río.
El objetivo que se buscó fue poder adentrarnos en la problemática a analizar, o sea, entender a la naturaleza como un sujeto de derecho y al río como parte de ésta, y comprender que cuando hablamos de problemáticas, decimos vulneración de los derechos de la naturaleza; invitando a la reflexión y a la introducción de una mirada crítica que nos despierte curiosidad y desprendernos de supuestos establecidos y naturalizados.