El Gobernador formuló un discurso en el acto central por el Día de la Independencia. Subrayó que “en momentos complicados como el que vivimos hoy, pero con un gran futuro por delante, debemos valorar mucho la libertad que tenemos como argentinos y en nuestra provincia”.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella encabezó el acto central por los 207 años de la independencia argentina, el cual se desarrolló en la flamante Casa del Deporte, donde aseguró que “no hay valor más grande que la libertad y a la libertad de un pueblo hay que cuidarla”.
Previo al acto central el primer mandatario provincial también participó del tradicional solemne tedeum oficiado en la Parroquia Sagrada Familia por el párroco Rodolfo Olmedo.
Melella sostuvo que “en momentos complicados como el que vivimos hoy, pero con un gran futuro por delante, debemos valorar mucho la libertad que tenemos como argentinos y en nuestra provincia”.
Finalmente expresó: “Hoy es la fiesta de la patria de todas y de todos los argentinos”.
Luego de los momentos protocolares el taller de folklore de adultos mayores “Añoranzas” ofreció un cuadro de danza conmemorando el Día de la Independencia; inmediatamente las y los alumnos de la Escuela Nº 6 “Entre Ríos” -de Laguna Escondida- interpretaron una escena alusiva.
El acto central por el 9 de Julio contó con la presencia de Omar Becerra, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, quien expresó que “207 años después continuamos defendiendo la integración de nuestro territorio nacional, manteniendo desde nuestra ciudad, capital de Malvinas, la reafirmación constante del derecho soberano de nuestro país sobre las islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos correspondientes. Desde la gestión municipal saludamos a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad en este día tan importante para todos los argentinos y renovamos el compromiso de defensa de los ideales de soberanía e independencia que impulsaron el proceso revolucionario que comenzó el 25 de Mayo de 1810. Con responsabilidad ciudadana debemos transmitir estos ideales a las futuras generaciones”.
Acto en Tolhuin
En el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, encabezó un acto protocolar que tuvo lugar en el Polideportivo Ezequiel Rivero con la presencia de autoridades municipales, concejales, instituciones y organizaciones, vecinos y vecinas de la ciudad. En sus palabras destacó la importancia de la independencia y soberanía en todas sus dimensiones y reflexionó sobre las decisiones que impactan en la vida cotidiana de la Argentina.
El Intendente hizo referencia al contexto difícil que enfrenta el país y cómo las decisiones tomadas a nivel nacional pueden afectar la vida cotidiana de la población. Destacó la importancia del gasoducto Néstor Kirchner, cuya inauguración tuvo lugar el 9 de Julio, como una obra trascendental para la soberanía energética y económica de Argentina.
Harrington afirmó que esta obra “nos impacta directamente en los ingresos de coparticipación, aquellos que utilizamos los tolhuinenses, por quienes tomamos decisiones en Tolhuin para hacer obra pública, para colaborar con las instituciones públicas, para trabajar en construir cada día un entorno mejor y tratar de mejorar de a poquito”.
El Intendente puso en consideración pensar en el país que se desea construir y la importancia de las decisiones tomadas en los ámbitos provinciales, nacionales y municipales. Destacó que este año, en el marco de las elecciones, se está eligiendo el futuro y subrayó la importancia de las decisiones en la educación, la jubilación y los ingresos de los empleados públicos.
“Es importante que entendamos que el 9 de Julio no es solamente un acto escolar sin restarle el valor que eso tiene, no es solamente un feriado, es la conmemoración de quienes dieron la vida por la patria, pero también es un momento de reflexión, de análisis, para entender qué está sucediendo en cada uno de los rincones de nuestro querido país”, reflexionó.
Harrington invitó a los tolhuinenses a reflexionar sobre el significado de la independencia y la soberanía, así como a valorar las actividades productivas de la región y a trabajar por un país libre y con verdadera independencia en todas sus dimensiones: “La energética, la productiva, la económica, porque eso es lo que determina que cada uno de nosotros podamos ejercer la ciudadanía como corresponde y hacer valer nuestros derechos por sobre todas las cosas”.