Científicos europeos aseguraron que más de 61 mil personas fallecieron en ese continente durante el verano pasado y estiman que, de no llevar a cabo medidas al respecto, se espera que en 2040 las muertes ocasionadas por las olas de calor superen las 90 mil, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Nature Medicine.
TELAM.- El documento realizado por científicos de un instituto sanitario público francés (Inserm) y del Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal) aseguró que el verano de 2022 fue el más caluroso registrado hasta la fecha en Europa, con sucesivas canículas que provocaron récords de temperatura, de sequía y de incendios forestales.
En este marco, los especialistas analizaron los datos de temperatura y mortalidad durante el periodo 2015-2022 en 823 regiones de 35 países europeos, con una población total de más de 543 millones de personas.
De este modo, se construyeron modelos epidemiológicos que permiten predecir la mortalidad atribuible a las temperaturas para cada región y semana del periodo estival (boreal) del año pasado, que reveló que entre el 30 de mayo y el 4 septiembre 2022 se produjeron 61.672 decesos atribuibles al calor en Europa.
Asimismo, se advirtió una ola de calor particularmente intensa, entre el 18 y el 24 de julio, provocó 11.637 muertes, según consignó un despacho de la agencia AFP.
“Es una cifra de decesos muy elevada”, apuntó Hicham Achebak, investigador del Inserm y participante en el estudio.
Y agregó: “Ya conocíamos los efectos del calor en la mortalidad a partir del precedente de 2003 pero con este análisis es evidente que queda mucho trabajo por delante para proteger a la población”.
En tanto, el estudio afirma que, sin “medidas adecuadas”, el continente podría enfrentarse a más de 94.000 decesos debidos a las oleadas de calor en 2040.
En 2003, Europa sufrió lo que hasta el momento había sido la peor ola de calor de su historia, situación que dejó el saldo de 70.000 muertos.