El encuentro será a partir del mediodía en el Salón de los Escudos de Casa Rosada. Fuentes oficiales señalaron que la intención es «escuchar» los reclamos y reconocieron que «algunos podrán ser resueltos en forma inmediata y otros demandarán más tiempo». Los líderes provinciales tuvieron un encuentro previo el fin de semana pasado en San Juan, donde fijaron una posición conjunta y firmaron un documento cuyos puntos principales serán presentados a Frigerio.
BUENOS AIRES (NA).- En un intento por aplacar los reclamos de las provincias, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá hoy, en Casa de Gobierno, a los gobernadores justicialistas, quienes pedirán más fondos coparticipables, que les reintegren los descuentos destinados a ANSeS y que se reanude la entrega de dinero para continuar las obras de infraestructura.
Molestos por la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto los recursos que se le otorgan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los mandatarios provinciales le pidieron una audiencia a Frigerio y el ministro los convocó para este miércoles.
El encuentro será a partir del mediodía en el Salón de los Escudos de Casa Rosada y fuentes oficiales señalaron que la intención es «escuchar» los reclamos y reconocieron que «algunos podrán ser resueltos en forma inmediata y otros demandarán más tiempo».
Los gobernadores exigirán más fondos para afrontar obligaciones salariales pero también para reanudar las obras que quedaron paralizadas y con cientos de trabajadores desempleados.
El contexto en el que los gobernadores llegarán a Casa Rosada no es el mejor, si se tiene en cuenta la advertencia que Macri hizo este martes en Córdoba: «No se puede seguir asistiendo a los que no hacen las cosas bien».
Según se informó, participarán del encuentro Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).
Los líderes provinciales tuvieron un encuentro previo el fin de semana pasado en San Juan, donde fijaron una posición conjunta y firmaron un documento cuyos puntos principales serán presentados a Frigerio.
Otro punto de gran preocupación es la decisión de la administración macrista de derogar un decreto firmado por la expresidente Cristina Kirchner que dejaba sin efecto el descuento de un 15% de los fondos federales a Córdoba, San Luis y Santa Fe para financiar la ANSeS, a partir de un fallo de la Corte Suprema.
En rigor, esas provincias iniciaron demandas y obtuvieron una sentencia judicial favorable, pero los descuentos para el organismo previsional se aplican a las demás gobernaciones.
Incluso, el gobernador correntino y aliado a Cambiemos, Ricardo Colombi, advirtió con recurrir a la Justicia sino obtienen una respuesta favorable a sus pedidos.
Luego de ese decreto, Macri dispuso la semana pasada en forma unilateral elevar de 1,4% a 3,75% la asignación de aportes federales a la Ciudad de Buenos Aires y por ello ahora los gobernadores justicialistas piden un trato igualitario.
Las Provincias pedirán también un inmediato auxilio financiero que les permita afrontar con mayor solvencia el aluvión de reclamos salariales de los gremios de cara a las paritarias de febrero y marzo.
Desde Casa Rosada intentarán frenar el vendaval de pedidos con la promesa de retomar las obras públicas detenidas, que hasta ahora dejaron a cientos de trabajadores sin empleo.
Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.