En medio de una fuerte crisis, Petroleros le pide al gobierno provincial que “reaccione”

Se tensa el conflicto petrolero en la Patagonia, ante las suspensiones masivas y la amenaza de despidos derivados de la crisis por el desplome del precio internacional del petróleo. Si bien todavía no hay paro de trabajadores en Tierra del Fuego, como sí ocurre en el resto de las provincias, Moisés Solorza, quien conduce el Sindicato de Petroleros Jerárquicos dijo que “es preocupante que hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta del Gobierno Provincial sobre la postura a llevar adelante” y pidió que se tome una actitud más activa en defensa de los contratos y puestos laborales. “Las expectativas no son buenas”, dijo.

RIO GRANDE.- Es creciente la preocupación de los gremios petroleros y el pedido a los gobernadores Patagónicos para buscar una salida a la crisis derivada del desplome del precio internacional del petróleo. Hasta ahora, quien tomó la delantera fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien obtuvo de Nación la promesa de que habrá una reunión la semana próxima con las empresas petroleras para evitar los despidos.
Mientras en varias ciudades patagónicas, durante los últimos días se realizaron multitudinarias asambleas y jornadas de paro, amenazando con dejar al país «sin gas y sin petroleo, sino arreglan el conflicto en cinco días», en Tierra del Fuego el reclamo aún es tibio, esperando lo que resuelvan las provincias petroleras más grandes.
Sin embargo, desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de nuestra provincia, que conduce Moisés Solorza, salieron a pedir ayer al gobierno provincial que “reaccione” y tome una actitud más “activa” frente al reclamo generalizado por la situación de crisis que ya afecta puestos laborales en la isla.
“Nos preocupa que los gobernadores no se estén reuniendo en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), más allá de las reuniones del año pasado donde se estaba por vencer algo que es importantísimo para tener en cuenta este año, que es el vencimiento del precio interno del barril de crudo que iban a consensuar las provincias con el gobierno nacional”, dijo en Fm Aire Libre.
Solorza recordó que “a esa reunión asistieron representantes de distintas provincias, pero estuvo al frente de la discusión el gobernador de Chubut Mario Das Neves, porque es el mayor implicado en esta cuestión petrolera que ya lleva varios meses de crisis y que todavía lamentablemente no se puede solucionar”.
“Nosotros estamos en permanente contacto con los trabajadores sabiendo que tanto en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego esta crisis ya se está haciendo notar, no es nueva para nosotros esta situación y lamentablemente las expectativas no son muy buenas porque no hay todavía una propuesta medianamente firme”, dijo además.

Preocupación por los puestos laborales
“La situación de Tierra del Fuego a partir de diciembre pasado fue el paro de un equipo de perforación con hasta el día de hoy sin certezas de cuando se comenzaría nuevamente, sabiendo que si no se llega a un acuerdo peligra la continuidad del equipo. YPF toma la decisión de dar de baja a un 30% de los equipos y eso afecta directamente a lo que tenía programado YSUR en Tierra del Fuego que es la subsidiaria de YPF”, detalló el dirigente petrolero.
“La preocupación es muy grande, nosotros estamos tratando de darle certeza a los compañeros que están suspendidos con vacaciones tomadas”, agregó.
Para Solorza la situación de Chubut y Santa Cruz va a ser la que decida los destinos e Tierra del Fuego. “Lamentamos que en estos momentos de crisis no se estén reuniendo todos los gobernadores de OFHEPI con un discurso unificado pidiéndole a Nación que resguarde los puestos de trabajo para sostener la paz social”, cuestionó.
Y remarcó que “mucho se habla de la paz social y la responsabilidad social empresaria, pero a la hora de poner plata arriba de la mesa para sostener una actividad que fue tan rentable durante todos estos años, lamentablemente se hacen los distraídos los empresarios y hay un gobierno que realmente está tirando para los CEOS de las compañías más que para la clase trabajadora”.
Respecto al accionar del ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que “fue muy cuestionado durante el gobierno anterior por maniobras por recibos de la Shell y renunció para sumarse al PRO y hoy es el titular de Energía de la Nación. Hacer juicios de valor no nos interesa pero si hacer un seguimiento de cuál es su pensamiento y sus últimas declaraciones fueron poco felices respecto a la clase trabajadora”.
Solorza destacó que “hay que tener en cuenta que el precio internacional del crudo está en 30 dólares aproximadamente el barril, el Estado Nacional hasta diciembre del año pasado le compraba el petróleo a las empresas que lo extraían a 77 dólares por barril, y después de la reunión de diciembre lo paga a 67 dólares el barril”.
En este sentido añadió que “con la devaluación del gobierno Nacional que llevó el dólar de 8,70 a 14 pesos que está hoy, la mano de obra del obrero a las empresas se le disminuyó un 40%, eso ayudó a las economías de las empresas”. Y reclamó que “el esfuerzo lo tiene que seguir haciendo el trabajador en el aporte mayor porque si ese 40% se traduce en una mayor inversión para que los equipos de perforación sigan trabajando, entiendo y sería razonable que el Estado pida un esfuerzo mayor, pero si solo la hace el trabajador parece que estamos en un rumbo equivocado y ese parece ser el pensamiento de Aranguren”.
Respecto de los anuncios de inversión que en su momento realizó Ysur para Tierra del Fuego, Solorza indicó que “tiene un plan y una renegociación escrita que está en vigencia al día de hoy, sería bueno saber cuál es el seguimiento que se ha hecho desde el Estado Provincial para dar cumplimiento efectivo a las inversiones que tiene que llevar adelante Ysur”.
El gremialista remarcó que el Gobierno Provincial “tendría que estar viendo segundo el cumplimiento a futuro de las renegociaciones que tenemos de áreas en Tierra del Fuego que les corresponde a todos los fueguinos para defender con uñas y dientes porque esta crisis llegó para instalarse de acá a un par de años más”.
“Creo que tenemos que tener plan A, B y C si se necesita, para ver cómo vamos a defender los intereses de Tierra del Fuego. Es preocupante que hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta con respecto a las inversiones de Ysur y las áreas que todavía no se han renegociado”, cerró.

 
“La preocupación es muy grande, nosotros estamos tratando de darle certeza a los compañeros que están suspendidos con vacaciones tomadas”, dijo Moisés Solorza
“La preocupación es muy grande, nosotros estamos tratando de darle certeza a los compañeros que están suspendidos con vacaciones tomadas”, dijo Moisés Solorza

Patagónicos buscan una salida a la crisis derivada del desplome del precio internacional del petróleo.
Patagónicos buscan una salida a la crisis derivada del desplome del precio internacional del petróleo.