El Parlamento concretó una nueva sesión legislativa con cerca de 70 asuntos en el orden del día entre los que se destacaron la modificación del Código Fiscal y la sanción de leyes para la protección de las infancias.
USHUAIA.- Antes del receso legislativo de invierno el Parlamento sesionó por segunda vez en el año para tratar varios temas delicados que se encuentran en la agenda del Gobierno. Uno de ellos es el cobro del impuesto Inmobiliario tras el fallo de la Corte Suprema que priva a los municipios de la percepción de este tributo.
Así, con el voto unánime de la Cámara, se suspendió la aplicación del Título I “Impuesto Inmobiliario” de la Ley provincial 1075 hasta el 31 de diciembre del corriente año.
La ley, propuesta por la legisladora Victoria Vuoto, contó con la firma de 11 legisladores y legisladoras de distintos bloques políticos, “comprometidos con buscar una salida política a este conflicto institucional sin perjudicar las arcas municipales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, destacó la parlamentaria.
Vuoto recordó que se trata de “un conflicto entre la provincia y los tres municipios que la integran. Un conflicto que se ha encauzado de distintas maneras” y que en el año 2018 se suspendió la aplicación de la ley esperando la resolución de la CSJN”.
“Esta decisión se enmarca luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decidió dejar desprotegidos a los municipios” disparó y recordó que se trata de la misma corte que “arbitrariamente interviene y suspende elecciones provinciales, aplica su doble vara para omitir su rol, sin hacer justicia en esta causa”.
“Ratifico mi preocupación frente al atropello que significa la aplicación de la 1075 para las autonomías municipales consagrada en la Constitución provincial y nacional” señaló Vuoto quien cargó contra el fallo de la CSJN a poco de iniciar un nuevo proceso eleccionario.
“Estoy convencida que el camino es la derogación de la norma, por lo mismo desde el inicio de mi gestión como legisladora presenté un proyecto de ley con este fin” recordó la parlamentaria.
Para Vuoto, “tenemos la responsabilidad de buscar a través del diálogo la mejor solución, garantizando los recursos a los municipios para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de cada municipio de nuestra provincia”.
Finalmente, la parlamentaria solicitó al Ejecutivo provincial que informe a la Cámara Legislativa el avance de las discusiones con los Ejecutivos municipales, “lo que resulte de esa instancia va a tener que ser tratado en esta Legislatura” recordó.
“Confiamos en que la mesa de diálogo cierre una herida institucional de muchos años en nuestra provincia” finalizó.
Pedidos de informes
Otro de los temas abordados por el Parlamento fue la aprobación de resoluciones que solicitan sendos informes al Ejecutivo fueguino relacionados con obras, aplicación de leyes, acciones en materia sanitaria y otras que le corresponden, como la intervención para la instalación de un radar de la empresa Leolabs Inc., entre otros. Los proyectos fueron presentados por las bancadas del Partido Verde y la UCR.
Al finalizar la composición sancionó una modificación a la Ley Provincial N° 352, declaración jurada de funcionarios y también creó una Comisión de Créditos Hipotecarios UVA Fueguinos y que se ordene la suspensión de los procesos judiciales, cuya pretensión sea el reclamo del cobro de acreencias de esos créditos.
Luego, en sesión, las y los Legisladores dieron tratamiento al dictamen sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 27.709 que plantea la creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta iniciativa fue sancionada por unanimidad.
La Legislatura, durante la sesión, mantuvo un contacto remoto con Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien celebró la sanción de la norma y agradeció el trabajo parlamentario para que Tierra del Fuego se sume a los estados federales que adhieren a ese texto normativo.
En otro orden, la legisladora María Victoria Vuoto explicó los detalles de la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional N°27.535, Derecho a recibir educación sobre el folclore. En sus palabras la Parlamentaria resaltó el trabajo junto al cuerpo docente de Tierra del Fuego.