Tras la advertencia del concejal Paulino Rossi sobre los efectos del nuevo Código Fiscal, el ministro de Economía José Labroca -con quien compartió el gabinete del exintendente Jorge Martín- se mostró “sorprendido” por las declaraciones del edil. “El que paga más seguirá pagando más, y el que paga menos seguirá pagando menos”, dijo Labroca.
RIO GRANDE.- El ministro de Economía provincial, José Labroca, se mostró “sorprendido” por las advertencias del concejal Paulino Rossi y los presuntos efectos de una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes a partir de la sanción del nuevo Código Fiscal. “El que paga más seguirá pagando más, y el que paga menos seguirá pagando menos”, explicó Labroca, quien compartió gabinete con Rossi en la segunda gestión del exintendente Jorge Martín.
En declaraciones a Fm Aire Libre de Río Grande, Labroca sostuvo que no entendió las declaraciones de Rossi “y me sorprendió porque no es así, esto (refiriéndose al Código Fiscal) no cambia absolutamente nada”.
“Lo que hace es actualizar la base imponible que estaba atrasada desde el año 1990”, pero la Ley no modifica la estructura de cobranza; y por otro lado el impuesto inmobiliario es un impuesto a los bienes y no afecta al consumo, por ahí Paulino (Rossi) se olvidó un poco cómo funcionan los tributos”, ironizó.
En ese sentido, el ministro Labroca reiteró que con la nueva ley tributaria “no se cambió absolutamente nada, sino que simplemente se va a actualizar la base de cálculo sobre la cual se cobra el impuesto inmobiliario que estaba desactualizada”.
“El que paga más seguirá pagando más, y el que paga menos seguirá pagando menos, el valor del inmueble es lo que define la forma de pago”, agregó.
Consultado respecto a un posible conflicto de aplicación de la ley a raíz de las ordenanzas y las cartas orgánicas municipales existentes, el ministro Labroca sostuvo que “el impuesto se ha creado y es potestad de la Legislatura Provincial y no de las Cartas Orgánicas municipales, que a su vez hablan de recaudar el impuesto, no crearlo ni establecerlo”.
Sin embargo, el funcionario sostuvo que “para no perjudicar a los Municipios el planteo fue muy personal mío, porque vengo de una fuerte raigambre municipal, para que lo que vienen recaudando los Municipios lo sigan haciendo”.
“Recién a partir de lo que se incrementa por la tarea de valuación de inmuebles, que es una obligación de la Provincia, se coparticipará un 60 por ciento al Municipio y 40 por ciento a la Provincia”, explicó.
Para Labroca, la aplicación de este nuevo Código Fiscal y la modalidad del cobro del impuesto inmobiliario “no debería ser tan complicado”, asegurando que “con Ushuaia ya estamos trabajando sobre la valuación y el acuerdo”.
“La potestad tributaria es de la Provincia y sería interesante que el Municipio de Río Grande adhiera y no obligue a emitir más cedulones de los que se emiten hoy”, concluyó.
Potestad
El exsecretario de Finanzas y actual secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio, Federico Runín, se sumó a la polémica por el nuevo Código Fiscal provincial y consideró que “la potestad tributaria corresponde a los Municipios y tenemos una Carta Orgánica que así lo reconoce”, planteando de este modo una autonomía sobre la creación de impuestos que desde el Gobierno niegan.
“La Carta Orgánica otorga competencia al Ejecutivo municipal para cobrarlos y recaudarlos, y a su vez, competencia al Concejo Deliberante para crearlos y establecerlos, tal como sucede con el actual código tributario municipal”, señaló.
Runín fue categórico al opinar que “en nuestra ciudad el ordenamiento jurídico es claro, tenemos una Carta Orgánica que otorga competencia al Ejecutivo para recaudar y cobrar los impuestos, pero además le otorga atribuciones al Concejo Deliberante de establecerlos”.
“Por ende, no hay dudas que la potestad tributaria corresponde al Municipio y además la propia Constitución Provincial lo reconoce explícitamente”, insistió el funcionario municipal.
Y en relación a la nueva ley sancionada bajo el número 1075 dijo que “dispone que los recursos producidos por los excedentes en el cobro del impuesto inmobiliario aplicando la nueva base imponible, serán coparticipados con los municipios que adhieran a la ley, en una proporción del 60 y 40 por ciento”.
Por lo que insistió que “desde luego que en el medio hay una cuestión de neto corte legislativo, porque la norma recientemente aprobada por la Legislatura provincial dice que los municipios que adhieran a la presente ley deben dejar de cobrar los impuestos creados por ordenanzas locales y los que crean las ordenanzas en la ciudad son los Ediles, por eso los convocamos la semana pasada y nos reunimos con los que estaban -Duré, González y Von Der Thusen, donde la primera impresión de ellos, más la del concejal Rossi, fue no ceder autonomía en materia impositiva local, así que seguiremos reuniéndonos con ellos por este tema, y espero que todos mantengan esta postura”.
“Decir lo contrario es intentar desconocer la autonomía municipal en materia de tributos, la cual para nosotros es clara, no hay dudas que en Río Grande es así, la potestad tributaria corresponde al Municipio”, sentenció el Secretario.
“Los municipios -insistió Runín- preexisten a la Provincia, las comunas y los municipios han nacido antes que la Provincia, siempre fue así, la historia es así, todos los que siempre estuvimos acá sabemos que ante cualquier necesidad, en los ’80, o en los ’90, el vecino siempre reclamó ante las autoridades locales, que a través de sus Intendentes siempre fueron dando respuestas inmediatas a cualquier necesidad, ya sea de obra publica, de asistencia alimentaria, salud, etc.”.
“La historia y el marco normativo municipal no puede desconocerse bajo ningún punto de vista, tenemos una reunión pendiente estos días con las áreas técnicas de Economía provincial y municipal, para poder entender en detalle los alcances e impactos de esta nueva ley ya que todavía no tiene reglamentación, así que veremos en el transcurso de estos días”, concluyó.
El ministro de Economía, José Labroca, negó críticas de Paulino Rossi por el Código Fiscal.
Federico Runín cuestionó el Código Fiscal.