El gremio docente del SUTEF llevó adelante una conferencia de prensa en la cual reclamó nuevamente a la provincia para lograr una salida al conflicto. Aseguró que el 99% de los docentes rechazaron el último ofrecimiento.
RIO GRANDE.- El gremio docente del SUTEF llevó adelante una conferencia de prensa en la sede sindical, en la cual se concretó la firma de un documento junto a los gremios del SEJUP, SIPROSA, ASOEM y ASEOM sobre una serie de puntos que se le viene exigiendo al Gobierno provincial, en el marco de las discusiones paritarias, las que los docentes fueron incorporando a su reclamo salarial.
Allí, el secretario general del gremio docente, Horacio Catena, explicó que la última propuesta realizada por los paritarios de Gobierno fue rechazada por el 99% de los docentes de todas las escuelas.
En relación a ello indicó que la provincia “debe honrar las promesas de campaña, porque si no eso es romper el contrato social”, situación que queda a la vista al momento en que la docencia lleva adelante una medida de fuerza. De esta forma, Catena buscó responsabilizar a la provincia de los paros y la ruptura del ‘contrato social’ en el caso de no lograr recuperar el poder adquisitivo de cada trabajador, “que el Gobierno asumió dentro de sus promesas que iba a seguir siendo así”.
Otro de los puntos de reclamo buscó responder a las autoridades provinciales quienes habrían indicado que “no se van a hacer locuras”, haciendo referencia a los ofrecimientos salariales y reclamos que viene realizando el SUTEF, dado que podría dejar en crisis las finanzas de la provincia.
Catena sostuvo que “los trabajadores no pedimos locuras, pedimos un salario que iguale y pase un poco la inflación”, asegurando que lo que se vino otorgando en el último tiempo no habría alcanzado para poder sacar “a los trabajadores de la pobreza”. El dirigente agregó que “una locura sería poder seguir viviendo así”. De esta forma nuevamente hizo referencia a la situación de los alquileres, solicitando una inmediata intervención en el mercado inmobiliario, entendiendo que un alquiler supera ampliamente el sueldo del cargo base de un docente, a la que el gremio la ha denominado ‘Ley de Acceso a la Vivienda’, “eso es urgente” sostuvo Catena.
El segundo punto sobre las exigencias es la intervención del Estado en el mercado de alimentos, con la creación de una empresa provincial de producción y ventas de alimentos, de bienes de uso y servicios.
Finalmente, como tercer punto de reclamo, es obtener un plan de desendeudamiento, “esto lo venimos pidiendo desde el gobierno de Macri”. Asegura que el nivel de endeudamiento que poseen los trabajadores para afrontar los pagos de alimentos, servicios “y ahora los alquileres, es insostenible” para cada familia. “Acá hay miles de trabajadores que están en emergencia habitacional”.
Ante todo ello, el Secretario General del SUTEF adelantó que tras el receso invernal los docentes no iniciarán el normal dictado de clases, responsabilizando no a los maestros, sino al propio Gobierno; entendiendo que se han cambiado las reglas de juego en la discusión salarial.