La ministra Carla Vizzotti firmó una carta de intención con CAPDROFAR con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto para potenciar las capacidades de la industria farmoquímica argentina y fortalecer la política pública de medicamentos de nuestro país.
BUENOS AIRES.- La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó este miércoles una carta de intención con la Cámara Argentina de Productores Farmoquímicos (CAPDROFAR) con el objetivo de avanzar en la colaboración mutua para seguir ampliando el acceso de la población a los medicamentos y fortalecer la política pública de medicamentos de nuestro país, potenciando las capacidades de la industria farmoquímica argentina.
Asimismo, apunta a propiciar el diálogo colaborativo entre el Estado y la industria farmoquímica, y a generar acciones conjuntas que permitan mejores estándares de asistencia sanitaria, con particular enfoque en pacientes con cobertura pública exclusiva, asegurando la provisión de ingredientes farmacéuticos activos de producción nacional.
Luego de celebrar la firma del acuerdo, Vizzotti destacó que “esto va en línea con nuestra mirada de poder tener un rol estratégico en relación al acceso de la población a los medicamentos”. En este sentido, subrayó que “el compromiso es sostener este rol y además visibilizar y potenciar el trabajo de la industria farmacéutica”.
Además, la ministra sostuvo que “estas acciones son parte de una reformulación del Estado que es muy interesante y que tiene que ver con la articulación y la integración entre las diferentes áreas, como industria y producción”.
En esta línea, el presidente de la CAPDROFAR, Ariel Plaza, agradeció a Vizzotti la posibilidad de este encuentro y comentó que “en la cámara tenemos mucha voluntad de hacer y de tender lazos para que estos avances sean posibles”. Así, destacó que “somos realistas pero también tenemos que ser ambiciosos porque tenemos el potencial, las tecnologías y el conocimiento para cumplir con las acciones propuestas”.
A su turno, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, subrayó que “este es un proyecto que va a permitir explorar las cuestiones que queremos y podemos hacer para que sea una asociación virtuosa que se convierta en algo concreto”.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó que “buscamos que estos compromisos tengan la fortaleza de mantenerse en el tiempo porque es una cuestión prioritaria a nivel sanitario y productivo”.
Entre las acciones comunes que detalla la carta de intención se incluye la realización de mesas técnicas de trabajo conformada por especialistas en la materia de cada una de las partes e intercambio de información en materia sanitaria relativa a medicamentos.
Además, supone articular gestiones para destacar el trabajo realizado en continuidad del Plan de Autosuficiencia Sanitaria elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la búsqueda de una estrategia integral con miras a alcanzar la autosuficiencia sanitaria en la región, específicamente enfocada en el fortalecimiento de las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos.
En la misma línea, contempla promover un marco constante de colaboración público-privada en la temática en articulación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). En este marco, el Ministerio de Salud proporcionará a CAPDROFAR el listado de ingredientes farmacéuticos activos que considera de interés para reforzar el acceso a medicamentos en todo el territorio nacional y CAPDROFAR evaluará la factibilidad de producirlos a nivel nacional conforme su capacidad técnica, tecnológica y operativa.