AFARTE: “La voluntad es llegar a un acuerdo”

Lo sostuvo la Directora Ejecutiva de AFARTE Ana Vainman. Aseguran que desde la cámara empresarial se busca destrabar el conflicto, por lo que se solicita al gremio analizar las propuestas. Asimismo, confirman que el diálogo no está interrumpido, por lo que se puede negociar mientras la producción continúa su ritmo.

RIO GRANDE.- Continúan las discusiones entre la Unión Obrera Metalúrgica y la cámara empresarial de AFARTE en relación a los acuerdos salariales para los trabajadores.

Mientras a nivel nacional se iniciaron las negociaciones en la mesa paritaria de cara a posibles aumentos correspondientes al trimestre comprendido entre los meses de julio, agosto y septiembre, paralelamente se busca destrabar el conflicto iniciado con la UOM en la ciudad de Río Grande.

Es por ello que desde AFARTE y con la intención de lograr un entendimiento, se ofreció una suma fija de 35 mil pesos. Esto permitiría compensar el desfasaje económico producido a raíz del alto nivel inflacionario del país, cifra que se suma a los aumentos salariales ya acordados previamente y que corresponden al trimestre ya finalizado. Cabe recordar que los metalúrgicos riograndenses resolvieron rechazar dicho ofrecimiento, endureciendo aún más los reclamos.

Al respecto, la directora Ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman explicó que desde la cámara se encuentran actualmente negociando con el gremio, tanto a nivel nacional como local (Río Grande), “para llegar a un acuerdo, la voluntad es de diálogo, es de sentarnos a la mesa cada vez que haga falta y tratar de acercar propuestas superadoras en cada ocasión”.

En relación a ello, desde AFARTE aclararon que en las últimas horas se presentó una nueva propuesta, superando a la ya ofrecida el 12 de julio. “La voluntad es la de llegar a un acuerdo” que permitan levantar las medidas de fuerza en Río Grande, entendiendo que las mismas complican los compromisos ya adquiridos por las empresas para con sus proveedores y compradores.

Es por ello “que instamos al sector trabajador a analizar estas propuestas”, entendiendo que la principal necesidad es la de retomar las producciones que permitan cumplir con los compromisos, “apelando a la responsabilidad de los trabajadores, diciendo que siempre estaremos dispuestos a sentarnos a negociar”.

Por otro lado, y en cuanto a las medidas de fuerza por tiempo indeterminado dictado por la UOM Río Grande sorprendió a los representantes de AFARTE, sosteniendo que “la negociación está abierta, el diálogo no está interrumpido y nosotros seguimos acercando propuestas”. Desde la cámara aclaran que una medida de estas características (paro por tiempo indeterminado) se decreta al momento de romperse el diálogo, situación que no se ha dado en este caso.

Paritarias alineadas

La paritaria nacional se encuentra en estos momentos “mostrando un costado más conflictivo en esta instancia”, entendiendo que desde el gremio metalúrgico han solicitado revisiones salariales trimestrales. Actualmente, la totalidad de las cámaras que integran la paritaria nacional se encuentran trabajando sobre los requerimientos realizados por el gremio. Desde AFARTE reconocen que la situación inflacionaria del país da a entender que la lógica con la que se venía trabajando “no es la misma”, comprendiendo el pedido de revisión, es por ello “que se accedió a hacer esta negociación trimestral”.

Por otro lado, y entendiendo la complejidad que se atraviesa en el país en el presente año, desde AFARTE solicitan que las negociaciones paritarias “vayan alineadas con la nacional”. De esta forma, trabajando sobre una paritaria alineada con la nacional, “que se despeje la (paritaria) local en la nacional como para agilizar y hacerla más ordenada”.

Asimismo, y si bien aún no se ha logrado un acuerdo dentro de las discusiones salariales, y entendiendo que las reuniones no se encuentran suspendidas, desde la cámara reiteran el pedido de levantar las medidas de fuerza y que las paritarias puedan ser discutidas con las empresas produciendo, lo que permite poder cumplir con todos los compromisos acordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *