Ayer, la vicegobernadora Mónica Urquiza a cargo del Ejecutivo, aprobó la nueva grilla salarial con un incremento en el valor índice con efectos a partir de julio y agosto.
USHUAIA.- Tras no lograr un acuerdo con los gremios docentes antes del receso escolar y ante la amenaza de un paro al momento de reiniciar las clases, el Gobierno provincial aumentó por decreto los salarios docentes y dispuso medidas para equilibrar los ingresos de los trabajadores de la educación, tomando como referencia los acuerdos alcanzados con los demás sectores de la administración pública.
Así, mediante decreto 1818/23 firmado ayer por la vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Ejecutivo, se aprobó la nueva grilla salarial, incrementando el valor índice de aplicación al escalafón docente a partir de julio en 27,2411% y de 29,2842% a partir de agosto.
Por otra parte, otorgó un refuerzo extraordinario del Material Didáctico por los meses de julio y agosto de 10 mil pesos por cargo y de 526,31 por cada hora cátedra hasta un máximo de 2 cargos, 38 horas cátedra o un cargo y 19 horas cátedra; e incrementó el mencionado refuerzo en un 60%, por lo que a partir de julio de 2023, el monto será de $16.000.
También, el Gobierno hizo extensivo el pago del Adicional Bonificación Docente establecido en el artículo 76 de la Ley provincial N° 631 a todos los cargos del escalafón docente en la modalidad de Jóvenes y Adultos de nivel secundario a partir de 2023.
Como última medida, a partir del mes de julio, el Gobierno amplió los porcentajes de la escala de antigüedad consistente en un incremento de un 5% de escala por año a partir de los 26 años de antigüedad y hasta los 30 años.
En los considerandos de la norma aprobada ayer, el Ejecutivo recuerda que “desde finales del año 2019, el Gobierno viene impulsando de manera sostenida la ejecución de su “Plan de Recuperación del Salario Estatal” en el marco de paritarias libres sin piso ni techo y que mediante la celebración de diversas mesas salariales, se pretendió lograr un acuerdo paritario con la finalidad de encauzar la necesaria recuperación de los salarios de los agentes que integran el sector docente”.
“Con el fin de preservar el principio de equidad en la atención de todos los sectores, el Gobierno de la provincia entiende necesario replicar las medidas alcanzadas con otros sectores de la administración pública provincial”.
Con los aumentos, al mes de agosto, un supervisor de nivel inicial o EGB pasaría a cobrar un total de $625.200, un director $578.797, un vicedirector $542.549; un maestro EGB $253.268; un maestro bibliotecario $476.740, un profesor $289.449 mientras que la hora cátedra de nivel EGB 3 y Pol. se pagará $12.060.
El aumento llega en plenas vacaciones de invierno y hasta el día de ayer el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) no se había expresado al respecto.
Hace una semana, el gremio había expresado su descontento con la última oferta salarial del gobierno de Gustavo Melella y señalaron que el rechazo a la propuesta “fue del 99 por ciento de los docentes de todas las escuelas de la provincia”. Además adelantaron que tras el receso invernal, los docentes no iniciarán el normal dictado de clases.