En enero ingresaron más de 245 millones de pesos

La cifra corresponde a los recursos percibidos en la primera quincena del primer mes del año. En relación al mismo período de 2015 se observa un incremento del 75 por ciento. Por el fondo sojero se estiman ingresos por 17 millones de pesos.

USHUAIA.- De acuerdo a un informe difundido por la consultora privada Economía & Regiones, Tierra del Fuego percibió, en la primera quincena de enero, la suma de 245 millones 666 mil pesos, por Coparticipación Federal y el Fondo Federal Solidario. Esto representa un incremento del 75 por ciento respecto a mismo período del año pasado. Se estima que el mes cerrará con ingresos por más de 457 millones de pesos.
Según la proyección realizada por la consultora, los fondos por coparticipación federal de impuestos dejarán a la Provincia 457 millones 177 mil pesos en el primer mes de este 2016, lo que representará un aumento del 33,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
En concepto de Fondo Federal Solidario (FFS), se estima que Tierra del Fuego percibirá 17 millones 866 mil pesos, lo que representará un aumento del 126 por ciento respecto a enero de 2015, cuando se percibieron 6 millones 158 mil pesos.
El informe indica que los envíos automáticos presentaron una suba del 71,7 por ciento durante la primera mitad de enero, en tanto que respecto a la quincena anterior se registró un incremento del 44 por ciento. Al margen de la dinámica recaudatoria, la variación de los recursos estuvo impulsada por los fallos de la Corte Suprema a favor de las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba.
En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en 20.732 millones de pesos, unos 8.661 millones de pesos más que en enero de 2015.
La consultora E&R evalúa también que el cambio en las condiciones tributarias del sector, y el salto del tipo de cambio continuaron teniendo impacto en la recaudación de retenciones al complejo sojero, impulsando las transferencias del Fondo Federal Solidario. En este sentido, el monto girado a provincias se ubicó en 698 millones, incrementándose un 244 por ciento interanual.
Cabe indicar que en el reparto de los fondos por coparticipación de impuestos y el fondo sojero, la mayor expansión a nivel jurisdiccional se registró en Córdoba (105,7 por ciento más) seguida de San Luis (105,6 por ciento más) y Santa Fe (105,3 por ciento más), ambas beneficiadas por los fallos de la Corte Suprema. En tanto que en el extremo opuesto se situó la Provincia de Buenos Aires con un incremento del 45,9 por ciento.