Pasó un nuevo Patagónico, otro fuera de casa y Río Grande volvió a izar la bandera de la ciudad más gloriosa en materia salonista, y nuevamente con un título de Campeón y con el mismo color, el Verde.
RIO GALLEGOS (Fotos Modo Futsal y Axel Deporte).- Camioneros repitió lo alcanzado el año pasado en una competencia similar denominada, en aquel entonces Súper Liga Patagónica donde logró dar la vuelta olímpica fuera de casa y, a diferencia de esta que fue en Río Gallegos, el equipo ahora de Nicolás Barrios sacó definitivamente chapa de equipo importante, guerrero y ganador.
En la final, al igual que lo sucedido en el certamen local frente a San Isidro, le tiró toda su chapa y experiencia encima al Tachero, se lo ganó de movida aprovechando todas sus oportunidades y luego defendiéndose como sabe. Ellos hacen un culto de la defensa, cuando están enfocados en esa materia dejan en claro que es su arma más importante, así ganaron la Súper Liga Patagónica el año pasado y lo repitieron en esta oportunidad, solo que esta vez el Verde tuvo más variantes en ataque y también aprovechó eso.
La concentración que mostró en el segundo tiempo fue envidiable, la marca férrea sobre un rival que tiene muy bien pie y rompe cualquier esquema defensivo, tuvo que dar lo mejor para poder romperlo y en muchos pasajes lo logró pero se topó con la figura de Alejandro Godoy, que para sorpresa de los que no estuvimos en Río Gallegos el técnico lo escogió por sobre Leandro Vidal quien en las últimas temporadas defendió el arco del Camión, pero la razón fue que Mechita se había lastimado en semifinales frente a Diablos Rojos y no estaba al cien por ciento.
El Verde, al igual que en varios pasajes del certamen local, mostró mucho orden; cada vez se los ve mejor parados en cancha, no se desordenan cuando se van en demasía al ataque, y sobre todo, supieron construir un camino a la final yendo de menos a más, porque también hay que decir que no mostraron su mejor cara ante Mercantil de Ushuaia, inexplicablemente varios jugadores de experiencia no estuvieron en su real nivel, jugaron atados y no pudieron ejercer un dominio claro, independientemente de lo bueno realizado por el conjunto de Ushuaia, que a la postre no pudo ganar su zona y meterse en semifinales.
Y de a poco se va viendo el trabajo táctico de Barrios, las variantes de pelota parada son muy importantes, nadie tiene ese plus, y también se ve esa forma de romper la presión que no es improvisación de los jugadores, ya lo hacen de memoria.
Camioneros ya clasificado a la Fase Final de la Liga Nacional de Futsal Argentina fue a la capital santacruceña por dos motivos, logar un nuevo título y obtener rodaje midiéndose con los mejores elencos de Río Gallegos y Ushuaia, y al plantel campeón del certamen Apertura lo reforzó con algunos valores que le dieron sus frutos, sobre todo Nicolás Paredes y Gonzalo Cárcamo.
Nicolás Paredes fue el que todos conocemos; armador y un cambio ideal para Facundo Perpetto, esta vez estuvo peleado con el arco pero jugó en gran forma, sobre todo en al final donde no solo anotó el único gol en su haber, sino que se adueñó de la pelota y metió asistencias tremendas donde sus compañeros sólo tuvieron que empujar la pelota a la red. Como siempre, los fanáticos neutrales se desvivieron por tener una foto con él.
Lo de Gonzalo Cárcamo, recién llegado de Villa La Ñata fue más discontinuo, comenzó el certamen con un grave error en el primer gol en contra que sufrió el equipo, pero luego fue desequilibrante en el uno a uno jugando siempre por la banda contraria a su pie más hábil, marcando goles y diferencias cada vez que dejaba atrás a su marcador.
Menos minutos tuvieron Joel Coronel y Cristian Escobar, aunque fueron clave para darle minutos de descanso al resto de los siempre titulares y que pudiesen llegar con la mayor cantidad de energías posible a los dos cotejos definitorios tras atravesar los tres encuentros clasificatorios.
Cumplieron los dos arqueros, el titular Mechita Vidal y sobre todo Alejandro Godoy quien tras una larga ausencia volvió a ser el arquero que todos conocen, seguro y clave en momentos picantes, como en la final del campeonato donde el técnico Nicolás Barrios apostó a él durante todos los cuarenta minutos de juego y él respondió como siempre, convirtiéndose en figura de la cancha.
La experiencia y presencia de Facundo Perpetto es una seguridad para el resto de sus jugadores; en su función de cierre le permite al resto arriesgar un poco más en ataque, sabiendo que si pierden una pelota antes de llegar al arquero estará él listo para bancar la parada, y junto a su socio Sergio Barrios fueron los más parejos del campeonato.
La grata confirmación en el campeón fue, sin dudas, Franco Torres, el exjugador de Newell’s y San Lorenzo estaba fuera de foco, por lesión y por falta de motivaciones daba la sensación que no tenía ganas de jugar, sin embargo en el Apertura pasado y sobre todo en este Patagónico fue muy importante, lee como pocos el juego y su zurda hizo estragos, tanto que fue uno de los cuatro goleadores que tuvo el certamen.
Y el resto acompañó con más o menos minutos, con más o menos goles pero todos tirando del mismo carro con un objetivo en común que era nada más ni nada menos que seguir estando en la cima de la Patagonia Sur como ya es habitual para un club de Río Grande, la verdadera Capital Nacional del Futsal AFA.
La campaña del Campeón
Camioneros 2 – 2 Mercantil (Ush)
Goles: Franco Torres (2).
Camioneros 8 – 1 Patagonia Austral (El Chaltén)
Goles: Sergio Barrios (3), Facundo Perpetto (3), Gonzalo Cárcamo y Eric Zaraza.
Camioneros 7 – 0 Quilmes (El Chaltén)
Goles: Sebastián Delfor (2), Franco Torres, Facundo Perpetto, Gonzalo Cuesta, Juan Barrientos y Cristian Escobar.
Camioneros 4 – 3 Diablo Rojos (RGL)
Goles: Franco Torres, Franco Andrade, Eric Zaraza y Sergio Barrios.
Camioneros 5 – 2 San Isidro
Goles: Gonzalo Cárcamo, Nicolás Paredes, Juan Barrientos, Franco Torres y Facundo Perpetto.
Goleadores
Facundo Perpetto Camioneros 5
Cristian Suárez Opción Joven 5
Franco Torres Camioneros 5
Lucas Vera San Isidro 5
Sergio Barrios Camioneros 4
Lucas Barzola La Academia 4
Iván Haro Diablos Rojo 4
Gabriel Sánchez San Isidro 4
Gino Aranea La Academia 3
Jaime Leonel Patagonia Austral 3
Natanael Silva Mercantil 3
Maximiliano Sevilla Diablo Rojos 3
Sebastián Villarroel San Isidro 3
Juan Alberto Barrientos Camioneros 2
Aaron Camino San Isidro 2
Gonzalo Cárcamo Camioneros 2
Sebastián Delfor Camioneros 2
Nicolás Gallo San Isidro 2
Facundo Gandolfi Camioneros 2
Gonzalo González San Isidro 2
Eric Zaraza Camioneros 2
Resultados – Fe de Erratas
Primera fecha
Quilmes (El Chaltén) 7 – 8 Patagonia Austral (El Chaltén)
Mercantil (Ushuaia) 2 – 2 Camioneros (Río Grande)
San Isidro (Río Grande) 4 – 3 Camioneros (Ushuaia)
Diablos Rojos (RGL) 5 – 2 La Academia (28 Noviembre)
Opción Joven (RGL) 4 – 1 Estrella Sureña (Turbio)
Segunda fecha
Camioneros (RG) 8 – 1 Patagonia Austral
La Academia 6 – 3 Quilmes (El Chaltén)
Estrella Sureña 2 – 9 San Isidro (RG)
Camioneros (Ushuaia) 1 – 3 Opción Joven (RGL)
Mercantil (Ushuaia) 3 – 3 Diablos Rojos (RGL)
Tercera fecha
Camioneros (RG) 7 – 0 Quilmes (El Chaltén)
Estrella Sureña 2 – 6 Camioneros (Ushuaia)
Mercantil (Ushuaia) 9 – 2 La Academia
Diablos Rojos 9 – 1 Patagonia Austral
San Isidro (Río Grande) 3 – 5 Opción Joven
Semifinales
Opción Joven (RGL) 3 – 5 San Isidro (RG)
Camioneros (RG) 4 – 3 Diablos Rojos (RGL)
Final
Camioneros (RG) 5 – 2 San Isidro (RG)